Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Llovió cuatro o cinco veces más de lo necesario, pero los cultivos están bien

La buena noticia para trigos, cebadas, colzas y avenas es que se anuncian 15 días de buen tiempo, con días fríos y soleados

31/07/18

Los cultivos de la actual campaña agrícola de invierno en Uruguay "están muy lindos, tienen un buen estado, vienen desarrollándose de buena manera", comentó a El Observador Edgardo Rostán, productor agrícola y presidente de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA).

Admitió que las lluvias que hubo hasta el fin de semana, que se extendieron durante varios días de la semana pasada, fueron de una magnitud muy superior a la necesaria, cuatro o cinco veces más, lo que generó algunas dificultades puntuales.

"Precisábamos agua tras haber finalizado la siembra, capaz unos 20 milímetros (mm), hubiésemos preferido eso y se anunciaban justamente 15 mm a 20mm, pero a la lluvia se le fue la mano", reconoció, señalando que si bien hay una disparidad importante según la zona del territorio nacional que se considere los promedios en la mayoría de los campos oscilan de 80 mm a 100 mm.

Rostán comentó que "yo tengo un campo sembrado, acá en las afueras de Ombúes de Lavalle (Colonia), donde estuve hoy y pude ver alguna hoja amarilla, consecuencia del anegamiento de las raíces, pero todo eso es algo que se puede arreglar a esta altura".

Otra dificultad que señaló el productor es que, como consecuencia de las excesivas lluvias, hubo en muchos campos pérdida de nitrógeno, "que con la lluvia se fue hacia las cañadas".

Añadió que "los problemas son mínimos" y que lo que ahora se precisa "son 15 a 20 días de tiempo bueno, días fríos y soleados, sin lluvias", que es justamente lo que se está anunciando.

Las superficies de la actual campaña
La Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), en el marco de la encuesta agrícola "Invierno 2018", detalló que la siembra total de cultivos de invierno para grano seco fue de 460 mil hectáreas, lo que indica un crecimiento del orden del 10% con respecto a la zafra anterior (419 mil hectáreas).

Respecto al trigo, se estima que fue sembrada recientemente un área de 204 mil hectáreas, casi un 6% más que en la zafra anterior.

El trabajo también estima que el área sembrada de cebada cervecera fue de 172 mil hectáreas, un 13% más que en 2017.

En lo que refiere al área de colza, la encuesta señaló que se mantuvo en valores similares a los de la zafra anterior, con 53 mil hectáreas.

Finalmente, en cuanto a la avena para cosecha de grano seco, el trabajo arrojó unas 25 mil hectáreas como dato de área sembrada, también un área similar.

  • Fuente: elobservador.com.uy

Noticias Relacionadas