Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Lluvias y sequía recortan estimaciones para el trigo en Brasil

Por Carlos Rydström El tiempo desfavorable en los principales estados productores de trigo de Brasil —Paraná y Rio Grande do Sul—, han perjudicado los cultivos en la recta final de plantación y, en algunos casos, las pérdidas ya se consideran "irreversibles", según consignaron expertos a Reuters. A pesar del recorte en las estimaciones, la Conab prevé una zafra 15% superior a la anterior en producción total.

31/07/18

Una eventual cosecha menor de la esperada podría ejercer aún más presión sobre el mercado brasileño de trigo, que ya depende de importaciones para atender la demanda doméstica y viene registrando precios superiores a los U$S 270 por tonelada en el mercado interno.

La producción brasileña de trigo es poco significativa en el sector agropecuario de ese país, que es un neto importador para el consumo interno de alimentos derivados de este cereal. No obstante, es un cultivo significativo para el agro en Rio Grande do Sul y Paraná, que están siendo afectados por exceso hídrico y sequías respectivamente, lo que ha provocado un ajuste a la baja en las expectativas de producción.

En territorio paranaense, las principales áreas productoras están prácticamente sin una gota de agua desde hace semanas. En la parte oeste, por ejemplo, las lluvias fueron cerca de 50 milímetros menores a lo esperado en los últimos 30 días, según Thomson Reuters Agriculture Weather Dashboard. La Secretaría de Agricultura del Estado cortó su estimación de producción de 3,36 millones de toneladas a 3,12 millones para el 2018, aun así, 40% superior en la comparación con la cosecha pasada, marcada por diversos problemas climáticos. La estimación de la Conab es significativamente inferior, con 2,9 millones de toneladas, aunque también representa un crecimiento interanual.

En Río Grande do Sul, la situación es la opuesta de Paraná. La consultora INTL FCStone afirmó que los productores 'gaúchos', cuyos cultivos ya están en etapa de desarrollo vegetativo, han sufrido por "lluvias abundantes" y 19 heladas desde principios de julio. "Sin embargo, como buena parte de las heladas fueron débiles o moderadas, las temperaturas no bajaron más allá de 0 grados Celsius y no se esperan grandes daños causados por el frío. La mayor preocupación ha sido el alto nivel de humedad de los suelos, que ha aumentado el riesgo de proliferación de hongos y plagas", advirtió la consultora.

No obstante las dificultades, la producción global de trigo en Brasil se presenta como positiva, aunque todavía muy lejos de la demanda local. En esta coyuntura global de producción de trigo, Brasil tendrá que importar a los altos precios que se presentan hoy, lo que beneficiará a su principal proveedor, que es Argentina, y en menor medida para Uruguay.

  • Fuente:

Noticias Relacionadas