Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Argentina - OCDE: 20% de los ingresos de los tamberos estadounidenses son cubiertos con subsidios estatales

En el período comprendido entre los años 2015 y 2017.

03/08/18

En el período 2015/17 el indicador de referencia global –elaborado por la OCDE– para medir el monto de subsidios agropecuarios sobre el ingreso rural total (Producer Support Estimate o por sus siglas PSE) fue en EE.UU. de 9,6%. Pero el dato es que los tamberos tuvieron un 20% de sus ingresos cubiertos por ayudas estatales (cuestión que no es menor porque EE.UU. es un gran exportador de productos lácteos).

Desde fines de 2014 el gobierno estadounidense brinda a los tamberos la posibilidad de acceder a un ingreso mínimo a través del Programa de Protección de Márgenes (MPP por sus siglas en inglés) gestionado por el USDA. Este año se instrumentaron cambios en dicho programa orientados a incrementar los niveles de ayudas a los tamberos más vulnerables.

Además del sector lechero, en el trienio 2015/17 EE.UU. focalizó esfuerzos en el rubro azucarero (con un PSE del 52%), algodón (10%) y carne ovina (8%).

La Unión Europea registró un PSE promedio del 19,3% en 2015/17, lo que implica una reducción importante respecto del 33,8% registrado una década atrás (1995/17). En lo que respecta a la lechería, al UE no sólo eliminó las ayudas económicas, sino que además comenzó a aplicar estrictas regulaciones ambientales a la actividad en algunas de las naciones del bloque. Pero algunos rubros recibieron un soporte importante en 2015/17, como la producción de arroz (con un PSE del 30%), ganadería vacuna (23%), carne aviar (20%) y ovina (18%).

Canadá, con un PSE general de 9,3% en 2015/17, concentró la mayor parte de las ayudas en el sector lechero, que en el período logró cubrir 42% de sus ingresos con ayudas estatales. Buena parte de esa política se explica por el riesgo que representa el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con la UE, dado que el bloque comunitario es muchísimo más competitivo que Canadá en materia de lácteos.

Brasil, que una década atrás extraía recursos del agro (con un PSE de -14,4% en 1995/97), en 2015/17 cubrió con políticas públicas un 2,7% de los ingresos de los productores. Las ayudas se focalizaron en las producciones de arroz (con un PSE de 16%), trigo (10%), algodón (5%) y maíz (4%).

El organismo oficial Companhia Nacional de Abastecimento (Conab) dispone de una serie de programas orientados a garantizar precios mínimos de determinados granos, el cual se aplica regionalmente por volúmenes limitados según las necesidades presentes en cada campaña agrícola.

En China, que en 2015/17 registró un PSE de 15,5%, los subsidios se aplican para fomentar el autoabastecimiento de productos considerados estratégicos, dado que más del 40% de los ingresos de los productores de algodón, leche, azúcar, trigo y colza proviene de ayudas estatales, mientras que en el caso del arroz y maíz ese porcentaje fue de 30% y 22% respectivamente.

Rusia cuenta con una matriz dedicada a extraer recursos de los granos para transferirlos a la producción de leche y carne: mientras que los tamberos y la ganadería bovina, por ejemplo, tuvieron en 2015/17 un PSE de 28% y 23%, la avena tuvo uno de -30%, el girasol de -10% y la cebada y el maíz de -12%

La nación más parecida a la Argentina es Ucrania, donde, lejos de ayudar al productor, el gobierno central extrae recursos del agro (en 2015/17 la OCDE estimó que se quedó con un 7,7% de los ingresos totales del sector agrícola y lechero). Sin embargo, ayudó a los productores de huevos (con un PSE del 13%), avicultores (12%) y porcinos 8%).

Existe un grupo de naciones desarrolladas en las cuales la actividad agropecuaria existe solamente fundada en la ayuda estatal. Tal es el caso de Noruega (con un PSE de 57%), Islandia (57%), Suiza (56%), Corea del Sur (52%) y Japón (46%).

Turquía es una nación que decidió crear empleos a través de fuertes subsidios aplicados al agro. En 2015/17, si bien registró un PSE general del 25%, algunas actividades cuentan con grandes ayudas, tales como la ganadería vacuna (65%), el girasol (42%) y la carne aviar (38%).

  • Fuente: valorsoja.com

Noticias Relacionadas