Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Universidad de Chile realizará estudio sobre carne en países del Mercosur

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura adjudicó a la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile el Estudio para la Caracterización de la Faena de Animales y de los Canales de Comercialización de la Carne Bovina en los Países del Mercosur.

08/08/18

Académicos de la Universidad de Chile realizarán una investigación sobre la carne vacuna en los países del Mercosur. La investigación será liderada por académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, quienes trabajarán con investigadores de países del bloque, con el objetivo de caracterizar la faena de animales y los canales de comercialización de la carne de vacuno, apuntando a mejorar la exportación de la producción nacional, informó ese centro universitario a TodoElCampo.  Por Uruguay participará Jorge Bonino.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, adjudicó a la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet), el Estudio para la Caracterización de la Faena de Animales y de los Canales de Comercialización de la Carne Bovina en los Países del Mercosur.

La finalidad es informar a las autoridades públicas y a la industria nacional antecedentes de la dinámica general y detallada de la adaptación de la industria a los aspectos de comercialización, tanto interna como exportadora, considerando además su interacción con Chile bajo la normativa actual.

Las investigaciones son de carácter internacional y es dirigido por Claus Köbrich, académico de la Favet, e integrado por el actual decano de la misma unidad académica Mario Maino. También forman parte Teodoro Rivas, Felipe Bravo y los académicos Daniel Agüero (Argentina), Jorge Bonino (Uruguay), Julio Barcellos (Brasil) y Pedro Paniagua (Paraguay).

El estudio permitirá contar con una caracterización de la faena de los animales en los países del Mercosur en términos de la diferenciación según destino comercial y composición de la oferta de ganado y precio. También permitirá conocer los canales de comercialización (local y exportación) de la carne de bovino producida en los países del Mercosur, en términos del destino del producto según uso y comprador, tipo de animal, formato de venta, certificaciones, etc., informó Odepa.

TENDENCIA MUNDIAL.

Actualmente existe la tendencia mundial de comercializar la carne de vacuno por partes o en cortes específicos y no por el animal completo como era lo habitual. Esta forma de comercialización permite que las exportaciones combinen distintos mercados con preferencias diferenciadas según el tipo de cortes, logrando optimizar el valor de venta del animal.

La normativa chilena categoriza según la edad del animal y se hace difícil para los exportadores maximizar el valor de los canales al compensar los cortes en el mercado interno y externo. En consecuencia, para faenar animales en función de la comercialización, diversos actores de la cadena de la carne han propuesto modificar la normativa chilena, con la finalidad de alcanzar una comercialización más amplia, específicamente en los supermercados -mayor canal de venta-, favoreciendo el desarrollo de las exportaciones de cortes descompensados.

En Chile se entiende que actualmente sólo se dispone de información parcial de los países del Mercosur acerca de cuáles son los cortes de alto valor y los precios en los mercados de destino. Por eso surge la inquietud de conocer cómo se ha abordado esta forma de comercialización en los países de este conglomerado, e identificar cuáles han sido las estrategias de funcionamiento entre sus principales compradores externos socios y su mercado local.

(Los datos fueron aportados por la Universidad de Chile. Foto Wikipedia).

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas