Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Bajo un nuevo escenario agrícola, se realizará el séptimo encuentro de MTO

Declarada de interés nacional y ministerial, el próximo miércoles 15 de agosto se realizará la jornada de la Mesa Tecnológica de Oleaginosas que busca brindar respuestas a los desafíos del sistema actual

10/08/18

Frente a un sistema de producción que afronta múltiples desafíos agronómicos, el próximo miércoles 15 de agosto desde las 13:30 horas y hasta las 19.00 horas se realizará el tradicional Encuentro Nacional de la Mesa Tecnológica de Oleaginosas, bajo el lema "+ oleaginosas de invierno + soja + 7MO encuentro - nuevas acciones para el nuevo escenario agrícola".

En su séptima edición, que será desarrollada en la Cámara Mercantil de Productos del País (Montevideo), buscará brindar respuestas y soluciones a los desafíos que presenta el actual sistema de producción en la agricultura de secano, teniendo en cuenta el nuevo escenario agrícola.

Se presentarán, por un lado, los principales indicadores del Observatorio de Oleaginosos Uruguay, incluyendo los impactos del sector oleaginoso en la economía uruguaya y las perspectivas para la próxima zafra. Por otro lado, se analizará si tener mayor cantidad de oleaginosas de invierno, podría contribuir a mejorar las dificultades que presenta actualmente el sistema de producción en la agricultura.

Roberto Verdera, presidente de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos (MTO), contó a El Observador que durante la jornada se realizará un análisis del cierre del ejercicio correspondiente al período 2017/18. "Es el quinto cierre de ejercicios, con lo cual vamos a presentar la información de uno muy particular por la muy mala productividad del cultivo principal (la soja) y poder compararlo con cuatro ejercicios anteriores que han tenido características bien distintas como, por ejemplo, el anterior que había sido el pico de productividad. Hay una riqueza en el análisis importante", dijo. También se va brindar información de escenarios futuros en el corto plazo: cómo se está viendo la economía del país, la región y los mercados para la próxima zafra de verano.

Buscará brindar respuestas y soluciones a los desafíos que presenta el actual sistema de producción en la agricultura de secano.

En otra instancia de la jornada se hará referencia a las oleaginosas de invierno: colza y brassica carinat. La idea es brindar información sobre qué está pasando con estos cultivos, qué expectativas hay y qué dificultades tienen para expandir más el área. "Entendemos que es muy importante tener más cultivos en invierno", consideró Verdera. Por un tema de sustentabilidad del sistema de producción, desde el punto de vista de la productividad y de todo el sector vinculado, tener dos cultivos en los campos es lo óptimo para el funcionamiento de toda la cadena. El encuentro pretende analizar las alternativas y las limitantes de las oleaginosas para que las áreas de invierno tengan un correlato más lógico con los rastrojos de verano que quedan.

Es un evento declarado de interés nacional y ministerial y cuenta con el respaldo a nivel institucional del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), y a nivel nacional, de la Presidencia. Puede encontrar el programa completo en www.7moencuentro.mto.org.uy.

La mesa
La Mesa Tecnológica de Oleaginosas se creó en el 2005 y es una iniciativa público-privada que congrega empresas productoras, industriales y comercializadoras de oleaginosos, así como instituciones de tecnología e investigación. El principal objetivo es favorecer la competitividad de la cadena de oleaginosos y sus productos.

Está conformada por las principales empresas del sector oleaginoso así como por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, la Facultad de Agronomía (FAGRO) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Manuela García Pintos

Noticias Relacionadas