Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Viento de frente para los mercados emergentes

La teoría de que los mercados emergentes lograrían, por fin, independizarse de la suerte de las economías desarrolladas y crecer por sí solas, no se ha comprobado.

10/08/18

De acuerdo a una columna del analista británico John Authers, publicada en el Financial Times, las expectativas no son buenas en los mercados emergentes, a pesar de que los países desarrollados, con Estados Unidos a la cabeza, vienen evolucionando de la mejor forma de los últimos años.

La teoría durante la primera década de este siglo era que, finalmente, gracias al creciente poder de compra de su cada vez más numerosa clase media, las economías de los países emergentes lograrían “desacoplarse” de la suerte de los países desarrollados, creciendo por sí mismos. Ascenso de los BRICs mediante durante esos primeros años del siglo, todo parecía encaminarse en ese círculo virtuoso de mayor crecimiento, mayor poder de compra interno dentro de esas economías, que los hiciera menos dependientes de las exportaciones al mundo desarrollado.

Pues bien, según Authers, en los últimos años se ha logrado el desacople entre mercados emergentes y desarrollados, pero no de la manera que se esperaba, sino justamente lo contrario: las economías desarrolladas lucen muy fuertes y, sin embargo, las emergentes están en caída.

Para el analista esa divergencia tiene dos causas. Una de ellas es la guerra comercial, la cual afecta fundamentalmente las exportaciones de los países en desarrollo. La otra, y más importante, es la fortaleza del dólar. Hay una clara relación negativa entre la evolución del dólar y los principales índices de los países emergentes: cuanto más fuerte está el dólar estadounidense, peor para los mercados emergentes. Y desde este punto de vista las expectativas no son buenas para estas últimas. Todo indica que la Reserva Federal seguirá elevando la tasa de interés, lo que hará crecientemente atractiva la tenencia de dólares, elevando su valor. Por lo tanto, si —como se espera— el dólar se sigue fortaleciendo, no hay que tener muchas expectativas de mejora de los mercados emergentes que, además, es donde habita la mayor parte de la población mundial. Por lo tanto, no son buenas noticias para los países exportadores de alimentos.

Noticias Relacionadas