Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Las drásticas medidas económicas podrían favorecer más la exportación de carne

*Por Alejandra Groba, corresponsal de Faxcarne en Argentina. Aunque el mercado todavía está alborotado y la letra chica del paquete de medidas económicas anunciadas este lunes por el Gobierno argentino todavía no apareció, es posible que terminen favoreciendo el negocio de exportación de carne, de acuerdo con conocedores del sector consultados por Faxcarne.

06/09/18

Es que, si bien se reinstalaron los derechos de exportación, que en el caso de la carne serían de $A 3 por dólar exportado, el precio del dólar cerró ayer rondando los $A 39, cuando hace un mes se movía en torno de los $A 27, y de los $A 17 hace un año.

Por otra parte, como destacó el especialista Víctor Tonelli, las retenciones a los granos (que por ser considerados primarios alcanzan a $A 4 por dólar) ya habían provocado ayer una caída de 7% en el precio del maíz, cereal fundamental no solo en la dieta de los feedlots sino también en la terminación de los novillos criados a pasto. Esto hizo, por ejemplo, que las medidas fueran netamente beneficiosas para la producción de cerdos, que se destina en prácticamente su totalidad al mercado interno.

Para Tonelli, “habría que hacer bien los números, pero los exportadores tienen margen”. Es que, incluso cuando hace un par de semanas el Gobierno ya había reducido a un tercio los reintegros a la exportación, y ahora agregó las retenciones, el especialista calcula que tienen capacidad para pagar US$ 2,80 a 2,90 por kilo de novillo en gancho”. Ayer, incluso cuando uno de los más grandes frigoríficos exportadores pagó $A 84,00 el kilo de novillo en gancho, la cifra se convierte en cerca de US$ 2,30, incluyendo el nuevo impuesto.

“Creo que este margen que está teniendo la exportación con el tipo de cambio puede volver a alentar la producción de novillos pesados”, dijo el experto.

Noticias Relacionadas