Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Un festejo a medias: el auge exportador de la carne argentina se sustenta en un crecimiento de la faena de vacas

Se trata de un fenómeno no sostenible.

11/09/18

El crecimiento de las exportaciones argentinas de carne vacuna se sustenta en mercados con baja capacidad de compra que requieren fundamentalmente cortes provenientes de vacas (parte de las cuales se originan en tambos en liquidación).

En los primeros ocho meses de 2018 se faenaron en la Argentina 8,87 millones de vacunos, una cifra 8,1% superior a la de enero-agosto del año pasado, según datos oficiales difundidos en el último mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

La mayor parte del crecimiento de la faena se explicó por el aporte de los vientres: en enero-agosto de este año se sacrificaron 3,98 millones de hembras (+14,2% que en el mismo período de 2017) y 4,892 millones de machos (+3,6%).

“La importancia de las hembras en la faena total se ubicó en 44,8% en los primeros ocho meses del año. Con este porcentaje, el ciclo ganadero se mantuvo en una situación neutral luego de la intensa fase de retención de vientres que se extendió entre los comienzos de 2015 y de 2017”, apuntó el informe de Ciccra.

“En agosto de 2018 las vacas explicaron 21,3% de la faena total, es decir 3,2 puntos porcentuales más que en agosto de 2017. En tanto, en el trimestre junio-agosto las vacas representaron 21,6% del total, cuando en igual trimestre del año pasado había sido de 18,9%. Las vaquillonas también crecieron a un ritmo elevado para ubicarse en el 17,9% en el trimestre junio-agosto de este año”, añadió.

Al considerar los primeros ocho meses de 2018, la producción de carne vacuna ascendió a 2,02 millones de toneladas res con hueso, ubicándose 9,4% por encima del volumen producido en enero-agosto de 2017.

En los primeros siete meses del año –según los últimos datos oficiales disponibles– se exportaron 175.000 toneladas peso producto de carne argentina (+72,6% que en el mismo período de 2017), que equivalen a 275.000 toneladas res con hueso. Se trata de la cifras más elevadas desde 2009. En enero-julio de 2018 la demanda externa absorbió el 16,1% de la oferta total de carne bovina producida en el mercado argentino.

“El crecimiento de los embarques a China y Rusia explicaron casi 90% del aumento total del volumen exportado de carne vacuna desde Argentina entre enero-julio de 2017 e igual período de 2018. Dinámica que en el caso de Rusia se viene profundizando en los últimos cuatro meses. Y esto es lo que explica el mayor ritmo de expansión de la faena de hembras en general y de vacas en particular”, remarcó el informe de Ciccra.

  • Fuente: valorsoja.com

Noticias Relacionadas