Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

En un escenario incierto, el dólar afecta las importaciones lácteas de Brasil

A pesar de la valorización del dólar frente al real, el volumen importado de leche en polvo entera creció cerca de 29 % y 37 % en relación a jul/18 y ago/17 respectivamente

12/09/18

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), en agosto Brasil importó cerca de 105,6 millones de litros de leche. Una reducción del 11,2 % en comparación con el mes anterior, y ligeramente mayor en relación al mismo período del año pasado (+ 1,3 %), lo que ayudó a reducir el déficit de la balanza comercial de lácteos, ahora negativa en 94 millones de litros, frente a los -113 millones de litros de julio, como muestra el siguiente gráfico.

Gráfico 1. Saldo mensual de la balanza comercial brasileña de lácteos. Fuente: Elaborado por MilkPoint a partir de los datos de Secex.

A pesar de la valorización del dólar frente al real, el volumen importado de leche en polvo entera creció cerca de 29 % y 37 % en relación a jul/18 y ago/17 respectivamente.

En el caso de las exportaciones de Uruguay y Argentina, donde la leche al productor se mostró más competitiva en relación al pago en Brasil, y por el precio medio del producto que venía cayendo en los últimos meses (U$S 0,26 may/18, U$S 0,23 de jun/18, U$S 0,22 jul/18), la leche en polvo total acumuló un mes más de aumento en el volumen internalizado.

Otro producto que tuvo mayor volumen internalizado, comparado al mes anterior, fue el suero de leche, que presentó un crecimiento del 70 % y aun así, menor que el volumen importado en el mismo período del año pasado (-33 %). Los demás productos, influenciados por el real desvalorizado, tuvieron niveles de importación menores en relación a jul/18.

Tabla 1. Cambio (R$/Dólar) x Precio de la leche en polvo integral - Origen: Mercosur. Fuente: Elaborado por MilkPoint a partir de los datos del GDT y BCB.

Tabla 2. balanza comercial de productos lácteos en julio de 2018. Fuente: Elaboración de MilkPoint a partir de datos MilkPoint Secex.

(Artículo y gráficas de MilkPoint. Foto puerto de Brasil/Reporte Brasil).

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas