Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

La Hormiga expuso al mejor entre los Polled Hereford

Entre los astados el Gran Campeón fue para un toro expuesto por las cabañas Las Anitas y Anita

13/09/18

Un ejemplar criado y expuesto por la cabaña La Hormiga –entre los Polled Hereford– y uno criado por la cabaña Las Anitas y expuesto en sociedad por Las Anitas y la cabaña Anita –entre los Hereford– fueron coronados con el título Gran Campeón por el jurado estadounidense Jack Ward, este miércoles en una de las instancias de mayor prestigio en el abanico de juras de la muestra internacional de ganadería organizada por la Asociación Rural del Uruguay, en su edición 113ª, la Expo Prado 2018.

En dos días de intensa actividad, con un cambio en la estructura de la calificación (el martes se calificaron todas las hembras, mochas y astadas, y lo mismo ocurrió el miércoles, con el pasaje por la pista de todos los machos), la familia Hereford dio muestras del potencial de su genética recibiendo elogios del jurado.

Enrique Olheguy, de La Hormiga (Tacuarembó), con la voz entrecortada, muy emocionado y tras recibir decenas de felicitaciones y abrazarse con familiares y empleados de la cabaña por el título de Gran Campeón a su brete 81 (que además fue el Campeón Supremo de la raza en la puja entre el mejor mocho y el mejor astado), dijo que “nadie se puede imaginar la satisfacción que tenemos”, pese a que se trata de un bicampeonato, reteniendo la cabaña la cocarda de Gran Campeón lograda en la jura del Polled Hereford del año pasado en el Prado y lográndola por tercera vez, tras la conquista inicial de 2012.

“Lo más lindo, al ganar en una pista con un nivel tan alto de toros que es algo que enaltece el triunfo, es poder compartirlo con nuestra gente, con el equipo de la cabaña, con la familia y los amigos”, complementó.

Recordó que este toro se presentó en la Expo Prado 2017 ganando un primer premio en su serie, sin ir más lejos, “pero ahora nos dio esta tremenda satisfacción, el toro evolucionó muy bien, es hijo de semen importado y de una vaca de La Hormiga y la verdad es muy completo”.

J. Samuelle

J. Samuelle

J. Samuelle

Reservado Gran Campeón fue el 90, de Las Anitas; y Tercer Mejor Macho el 68, de Sociedad Ganadera San Salvador Ltda (Soriano).

Las Anitas y Anita en los astados

En la jura del Hereford, el mejor de los astados, coronado como Gran Campeón, fue el brete 15, criado por J. Ernesto Alfonso e Hijos (cabaña Las Anitas, de Durazno) y expuesto en sociedad por esa cabaña y Anita SG (cabaña Anita, de Salto).

Se trata de la cocarda de Gran Campeón N° 27 para la cabaña duraznense en 30 años de trayectoria en la Rural del Prado y, a la vez, es la primera que en esta raza y variedad conquista la salteña, que acciona en el pedigrí recién desde 2012.

Joaquín Martinicorena, de la cabaña Anita, explicó que en el remate Madres Superiores en la Expo Prado 2017 hicieron una compra con derecho a elegir luego el toro en la cabaña Las Anitas. “Podíamos elegir, optamos por este astado y luego fue Reservado Gran Campeón en la Expo Durazno 2018 y ahora Gran Campeón en el Prado”, comentó. A su lado, su hermano Fernando, justo en el día de su cumpleaños, sonrió cuando se le mencionó que el regalo era inmejorable y enseguida pidió para “agradecer a la familia Alfonso, el gran mérito de la cría es de ellos, además cuando fuimos a la cabaña nos pusieron todo adelante y nos dejaron elegir lo que quisiéramos y elegimos a este toro que es de la crema, de la nata de esa gran cabaña, es un toro que es compartido con ellos, así que somos socios y tenemos cada uno el 50% y ahora este hermoso animal nos da esta gran alegría a las dos cabañas”. Añadió que “es un toro muy completo, muy bueno en su fenotipo y por sus datos” y que el ejemplar volverá al centro de inseminación de Las Anitas para seguir trabajando como reproductor en beneficio de ambas cabañas.

Fernando Alfonso, por su parte, dijo que “estamos todos muy contentos, muy felices por lo que esto significa para la cabaña Anita y también por nosotros porque más allá de los premios nos gusta venir al Prado, mostrar lo que hacemos, cómo trabajamos y compartirlo”.

“Que un jurado de la categoría de Jack Ward nos haya dados los premios que nos otorgó nos llena de orgullo y confirma que estamos trabajando de buena manera”, añadió.

Sobre ese toro astado premiado con el máximo título de la pista señaló que “es un toro con mucha carne, muy moderado, muy moderno, que lleva muy bien los kilos, todo eso acompañado con pigmento y con buenos datos, es un animal útil para la ganadería de Uruguay, de la región, por eso lo ponderó el jurado”.

J. Samuelle

J. Samuelle

J. Samuelle

Reservado Gran Campeón fue el 19, de Las Anitas; y Tercer Mejor Macho el 9, de La Magdalena, de Los Tordos SenC (Salto).

En las premiaciones participaron diversas autoridades locales y regionales, entre ellas el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Pablo Zerbino; el presidente de la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay, Javier Aznárez; y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

En el rumbo correcto

Aznarez, tras la calificación, opinó que la conclusión de estos dos días de actividad en la pista del Prado permite “confirmar que el rumbo que lleva el Hereford uruguayo es sin dudas el correcto para poder tener animales funcionales, adecuados a los nuevos sistemas de producción que hay en el país. Eso lo remarcó Jack Ward a lo largo de toda la jura, en hembras y en macho, buscando precisamente animales funcionales, que se desplacen bien, con correcciones estructurales, con hembras productivas, con buenas ubres, pero marcando también, como lo señaló, que cada productor comercial tiene que buscar el animal que se puedan adecuar mejor a su esquema de producción”.

Jack Ward: “mantengan el trabajo duro”

Jack Ward, el jurado estadounidense, felicitó a los cabañeros por lo que apreció ambos días en la pista, tanto el martes al calificar a las hembras como el miércoles cuando lo hizo con los machos, en astados y mochos. Dijo que se encontró con “una calidad superior”, se mostró reconfortado por “el entusiasmo de los cabañeros” y por “la gran hospitalidad” que se le brindó. Sobre lo genético, pidió a los criadores y expositores simplemente que “sigan por el mismo camino, mantengan el trabajo duro”. Por último, remarcó que “fue una tremenda experiencia, fue un gusto ver esta pista” calificar en el ruedo de la Rural del Prado y solicitó un fuerte aplauso para todos los cabañeros.

  • Fuente: elobservador.com.uy

Noticias Relacionadas