Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Paz Bottaro: Uruguay debe mejorar las condiciones de acceso a los mercados de lana

“Uruguay es de los principales países exportadores de lana” pero “deberíamos mejorar nuestras condiciones de accesos” porque “competimos contra gigantes sin igualdad de condiciones para llegar a los mismos mercados”

13/09/18

“Uruguay es de los principales países exportadores de lana” pero “deberíamos mejorar nuestras condiciones de accesos” porque “competimos contra gigantes sin igualdad de condiciones para llegar a los mismos mercados”, expresó la licenciada Paz Bottaro que es analista del mercado de lanas en el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). También señaló como necesario trabajar en el acondicionamiento y presentación de la lana “para que el productor tenga mejores ingresos y colocar la mejor lana de calidad al mundo”.

Se llevó a cabo en el Pabellón de Jóvenes de la Expo Prado la presentación Análisis y perspectiva del mercado ovino en el cual la Lic. María Paz Bottaro profundizó en el mercado lanero.

Paz Bottaro es analista de mercados del (SUL), y en su exposición detalló la brecha en los valores de la lana fina con la gruesa, destacó los nuevos usos del producto y el rol que juegan Australia y China, el primero como país productor y el segundo como comprador.

Uruguay es de los principales países exportadores de lana” pero “deberíamos mejorar nuestras condiciones de accesos” porque “competimos contra gigantes sin igualdad de condiciones para llegar a los mismos mercados”, expresó. También señaló como necesario trabajar en el acondicionamiento y presentación de la lana “para que el productor tenga mejores ingresos y colocar la mejor lana de calidad al mundo”.

En su exposición Bottaro dijo que debemos ver “las fortalezas” que tiene Uruguay en la producción lanera y “olvidarnos” de eso que “siempre nos viene a la cabeza cuando hablamos del rubro ovino y es que tenemos mucho menos ovejas que en los años ’90 cuando llegamos a 24 millones y hoy están en 6 millones. Vamos a tratar de sacarnos esa idea y ver otros datos importantes” del sector.

DATOS DEL MERCADO INTERNACIONAL.

La analista presentó el panorama internacional señalando que a nivel mundial la producción de todas las fibras es de 92.000 millones de toneladas de las el 75 % corresponde a fibras artificiales y sólo el 25 % son naturales, básicamente lana y algodón.

En el consumo de fibras a nivel global la lana ocupa sólo el 1,2 % manteniéndose estable en los últimos 20 años.

Si vamos a ver la producción de lana, el nivel se ha mantenido estable en los últimos años, mucho más bajo de hace algunas décadas pero está buscando su lugar y equilibrio, apuntó.

En cuanto a micronajes se ve una brecha entre las lanas finas y las gruesas, siendo mayor la producción de éstas últimas: el 35 % de la producción total es de lanas finas por debajo de las 24,5 micras; la producción de lana media es del 52 % y las gruesas 43 %.

La lana tiene un uso clásico en las prendas de vestir pero actualmente se le está dando nuevos usos generados por la demanda por la fina y a precios importantes: vestimenta para bajas y altas temperaturas, viviendas, tapicería interior, techos, aislamiento de sonidos, son nuevos usos y productos que van generando el nivel de precio que tenemos.

En definitiva “la lana es una fibra que no ha podido ser sustituida por ninguna otra fibra natural o artificial, es natural, reciclable, biodegradable, renovable, resiste los olores, resiste el fuego, absorbe la humedad, aísla los ruidos. Son atributos que no tienen otras fibras”, subrayó.

LOS PAISES CLAVES.

En el mercado mundial China y Australia son los países claves para la lana.

El stock mundial es de 1.158 billones de cabezas de ovinos. China y Australia son los principales países en cabezas de ovinos, también Nueva Zelanda, Sudáfrica aunque no todos estos países producen lana.

La producción mundial de lanas es de 2 millones de toneladas en base sucia de los que China participa con el 20 % y Australia con el 19 %.

AUSTRALIA. El principal productor la lana de calidad es Australia con una producción estimada para la zafra (julio a junio) de 320 millones de kilos a un micronaje promedio de 21 micras con la raza Merino como principal.

Australia exporta prácticamente toda su producción como lana sucia y su principal destino es China (74 %). India se ubica en el segundo lugar.

Lo bueno para Australia es que en 2014 firmó un Tratado de Libre Comercio con China logrando condiciones de acceso mucho mejores que las nuestras.

El mercado australiano tiene tres centros de remate de donde sale el Índice del Mercado del Este (IME) que es una canasta de precios ponderada y de distintos micronajes que van del 16,5 a 32 micras, y muestra la tendencia del mercado. Actualmente ese índice está muy alto y los precios por micronaje se han ido separando creciendo el valor de la lana fina.

CHINA. China posee 162 millones de ovinos, es el país de mayor número de animales. Produce 280.000 toneladas de lana, de las que el 35 % es fina, 43 % es media y 22 % es gruesa.

Es el principal comprador de lana sucia y el principal exportador de lana peinada; también es uno de los principales consumidores de los productos elaborados con lana.

URUGUAY: 6,5 MILLONES DE CABEZAS.

En Uruguay hay 17.000 productores ovejeros con 6,5 millones de cabezas que sólo ocupan el 8 % del área ganadera del país.

La ganadería ovina produce carne, grasa de lana y lanolina, pieles, ovinos en pie y lanas y tejidos de lana.

Las principales razas que tiene el país son Corriedale (40 %), Merino (26 %), Ideal (9%), Merilin (4 %), Texel (3 %), Romney (3 %) y Merino Dohne (3 %).

China es el principal comprador de lana sucia (62 %), de lana lavada (80 %) y de lana peinada (28 %).

Las 4 industrias topistas que posee Uruguay en las que trabajan 570 personas, son las siguientes: Tops Fray Marcos (ubicada en el departamento de San José), Lana Trinidad (en Flores), Lanera Piedra Alta (Florida) y Engraw (Florida). Todo lo que producen se exporta compitiendo directamente con China y República Checa como polos importantes de industrialización de lana; Uruguay alterna el segundo y tercer lugar con República Checa y Argentina, detalló Paz Bottaro.

A manera de conclusión la analista dijo que “Uruguay es de los principales países exportadores de lana” que “también funciona como un centro de procesamiento porque compramos lana de la región para que nuestras industrias tengan lana y poder exportarla al mundo”.

DEBEMOS MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO.

Deberíamos mejorar nuestras condiciones de accesos” a los mercados porque “competimos contra gigantes sin igualdad de condiciones para llegar a los mismos mercados”, dijo la especialista.

Agregó que Uruguay también tiene que trabajar en el acondicionamiento y la presentación de la lana “para que el productor tenga mejores ingresos y colocar la mejor lana de calidad al mundo”.

En ese contexto el Penro (Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino) se reúne una vez por mes incluyendo a todos los participantes de la cadena ovina con el fin de “ir levantando restricciones y mejorando las condiciones de acceso a los mercados”, concluyó.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas