Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

La Rosa Blanca, con genética de Las Rosas, ganó en el Jersey

Expuso a la Gran Campeona y dueña de la Mejor Ubre Adulta

14/09/18

Un muy elogiado ejemplar expuesto por la cabaña La Rosa Blanca (de Bosque Frondoso SA, ubicada en Cuchilla de Palermo, Florida), el brete 546 criado por la cabaña Las Rosas (de Cerro Colorado, Florida), fue coronada como Gran Campeona y Mejor Ubre Adulta en la pista de la raza lechera Jersey.

Ignacio Cuitiño, jurado uruguayo en esta raza en la Expo Prado 2018, tras la jura felicitó a cabañeros y expositores “por el excelente trabajo” y especialmente por participar “en un año de dificultad para el sector lechero”.

Añadió que las tres vacas mejores en el pedigrí “son un conjunto excelente” y que la Gran Campeona se impuso “porque tiene cinco partos en seis años y parece joven, es la vaca que todos deseamos para nuestro tambo”, destacando su balance, refinamiento y carácter lechero.

J. Samuelle

Daniel Tenca, director de La Rosa Blanca junto con Javier Echeverría, en todo momento destacó el gesto que tuvo Laetitia d’Arenberg, directora de Las Rosas, “quien en un gran gesto nos facilitó continuar con la genética de Las Rosas, para sostener sus 30 años de inversión y esfuerzo, pero hacerlo como propietarios de ese estupendo material ahora en La Rosa Blanca, con todo el rodeo Jersey que era del tambo Santo Tomás (de Las Rosas)”.

Se apuesta, dijo, de la mano de esa genética líder que evolucionó en Las Rosas, a vacas “moderadas, extremadamente productoras”, de lo cual la Gran Campeona es un excelente ejemplo, dado que con seis años y cinco partos está produciendo 33 litros con 10% de sólidos en su leche.

En una pista con pocos ejemplares y cabañeros, los premios a la mejor de todas fueron entregados por Patricio Cortabarría por la Asociación Rural del Uruguay; Rodolfo Hugo, vicepresidente de la sociedad de criadores de la raza; el embajador británico en Uruguay, Ian Duddy; y el jurado.

Reservada Gran Campeona fue el 544, criada y expuesta por la cabaña Don Gerardo, de Estefan Hnos (Mendoza Chico, Florida); y Tercer Mejor Hembra el 541, también criada por Las Rosas y expuesta por La Rosa Blanca.

En la jura del Jersey SJ la Gran Campeona fue el brete 548, criada y expuesta por La Rosa Blanca; y Reservada Gran Campeona la 547, criada y expuesta por Graciela Scampini Tejera, cabaña JerHoland, de Estación Solís, Lavalleja.

Otros veredictos en el ruedo

Charolais

Gran Campeón en la raza bovina Charolais, con la jura a cargo de Rosalina Ribas González (Brasil), fue el brete 440, criado y expuesto por cabaña La Margarita (de Viboras, Colonia), de Horacio Andrés Bianchi Pol; Reservado Gran Campeón fue el 439, de La Lehua (de Young, Río Negro), de José Jorge De Boismenú SA de Responsabilidad Ltda; y Tercer Mejor Macho el 436, de La Margarita. Gran Campeona (y Mejor ejemplar sin distinción de sexo) fue el 443, de La Lehua; Reservada Gran Campeona el 441, de La Margarita; y Tercer Mejor Hembra el 442, de La F (de Arroyo Malo, Lavalleja), de María Mabel Machado Fernández.

Belted Galloway

En la raza Belted Galloway, calificada por Pablo Barreto, Gran Campeón fue el 488 y Gran Campeona el 491, ambos de Santa María del Bequelo (Tursel SA), cabaña ubicada en Puntas del Bequelo, Soriano.

Tres raza caprinas

En la jura de los caprinos, a cargo de Carlos Rey e Isabelle Bardouillet, hubo estos grandes campeones: en la raza Anglonubian, el macho 1207 y la hembra 1208, ambos de Gloria Elizondo; en la raza Saanen, el macho 1199 de Gloria Elizondo y la hembra 1206 de Alejandra Mederos Reyes; y en la raza Boer, el macho 1211 de Fabián Rodríguez.

  • Fuente: elobservador.com.uy

Noticias Relacionadas