Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Salto continúa siendo el departamento más ovejero del país

Luego del anuncio realizado por el ministro Enzo Benech, en el marco de la Expo Prado recientemente culminada, se presentó en la jornada de ayer los datos oficiales de la última declaración jurada de Dicose.

21/09/18

De la información proporcionada se desprende que Salto continúa siendo el departamento más ovejero del país y que conjuntamente con Artigas y Paysandú poseen el 44,8% del stock ovino nacional.

El ing. José Bervejillo, Coordinador del grupo estudios económicos de Opypa, dijo en su presentación que el stock ovino disminuyó un 3,5% entre julio de 2017 y julio de 2018, “en términos absolutos hay 227 mil ovinos menos respecto a lo que había el año pasado”. El profesional señaló que el país continúa “con una tasa de señalada bastante baja, es decir que la reposición de corderos es relativamente baja”.

Para Bervejillo, esa caída en el stock y el bajo nivel de señalada se deben “básicamente” a “condiciones generales de desestimulo y menos incentivos para aumentar la producción ovina” del país. El especialista explicó que debido a esta condicionante la “disminución es casi que estructural del stock” y recordó que el país llego a tener más de 20 millones de ovinos y que “en los últimos años se ha mantenido por debajo de los 7 millones de ovinos”.

Ovinos en Salto
Salto posee al 30 de junio un total de 1.257.269 cabezas ovinas, es decir un 2,19% menos que el año pasado. La caída más importante del stock ovino del departamento se registra en el volumen de corderos (sumados corderos, corderas y corderos mamones) que cae un 9,3%. En tanto que el volumen de borregas de 2 a 4 dientes, de reposición, creció un 10,8% y el stock de ovejas encarneradas cayó levemente un 0,36%.

En importancia le siguen los departamentos de Artigas, con 867.586 cabezas y Paysandú con 713.924 ovinos, siendo este último, el único de los tres que ha logrado incrementar su stock en un 3,1%. Los tres principales stock del país suman el 44,8% de la majada nacional.

Vacunos
Con respecto al stock vacuno, Bervejillo dijo que el inventario bovino se redujo un 3,4%, siendo el segundo año de caída luego de una serie de 5 años de crecimiento continuo. “Particularmente hay una reducción del 14 y 15% en las categorías de novillos que es bastante más elevada que el promedio general de 3,4%” explicó.

El técnico de Opypa señaló que la mortandad y el consumo no han tenido variantes significativas respecto al año pasado, pero destaco que “frente a la situación de sequía que se vivió en el verano pasado, eso no tuvo un efecto relevante en términos de crecimiento de la mortandad, los números son esperables en un año normal”, siempre tomando como referencia que el análisis se realiza con los datos presentados en el mes de julio.

 

En el caso de la faena vacuna, otro de los factores que inciden en los niveles de extracción del stock, mencionó un descenso del 2,6% anual debido principalmente a un descenso en la categoría de vacas y con los novillos prácticamente sin cambios. “Eso es agrupando las categorías, si las separásemos y las viéramos más por edades lo destacable aquí es que la faena de vaquillonas aumento un 23%, mientras que la faena de novillos de sobreaño aumento 10%. Entonces si bien al faena entre los dos últimos ejercicios no fue muy diferente una de otra, hubo cambio en la proporción de las categorías que forman parte del total”.

El tercer componente de importancia en la extracción dentro del stock ovino es la exportación de ganado en pie “que como es sabido en los dos últimos ejercicios tuvo un crecimiento explosivo, de la mano de una demanda muy fuerte de Turquía especialmente” dijo Bervejillo quien señaló que “las exportaciones al ejercicio cerrado al 30 de junio de este año, sumaron 363 mil cabezas, principalmente de terneros, y en segundo término de novillos de sobreaño, novillos jóvenes”.

En cuanto a la reposición del stock bovino, la variable que incide es la producción de terneros, por lo que mencionó que “la tasa de procreo que mide la cantidad de terneros cada 100 vacas disponibles, en el año anterior no fue tan alta como pudo haber sido, o como fue en años anteriores”. A modo de ejemplo explicó que “en los años 2012-13 y 2013-14, estábamos en un procreo de 62% y 63% mientras que en el último año llegamos a 58% eso quiere decir que el componente que suma al stock no fue tan alto como hubiera sido esperable en un año normal”.

La conjunción del aumento de la tasa de extracción y el bajo nivel de procreo, son las principales consecuencias de la caída del stock vacuno, situación que se evidencia en los dos últimos años, contrarrestando los tres años de crecimiento del inicio del último quinquenio.
Vacunos en Salto

Salto registró un total de 841.903 cabezas de vacunos lo que marca un descenso del 8% en su stock vacuno, generando que pasara del tercer principal stock de 2017 al cuarto este año.

En este sentido los tres principales stocks bovinos se encuentran en Tacuarembó (990.876 cabezas), Cerro Largo (963.984 cabezas) y Florida (867.775 cabezas). En el litoral norte del país, Salto posee el principal stock vacuno, seguido por Artigas y Paysandú.

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas