Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

La experiencia de ISUSA con su línea Fanafol

El experto explica los beneficios concretos de aplicación de esta línea de fertilizantes foliares, con las particularidades de cada uno de los productos ofrecidos

27/09/18

¿Qué balance hace de la línea Fanafol,con más de seis años en la producción?
La línea Fanafol se ha venido usando muy bien año tras año y son los fertilizantes foliares de referencia en el país. Han tenido una muy buena respuesta en los cultivos y esto ha convencido a los productores, quienes no sólo los utilizan, sino que también los recomiendan. Todos los años nos sorprende a nosotros mismos la capacidad de recuperación de los cultivos, lo que lleva a que lo documentemos con imágenes para luego publicarlas y compartirlas con productores y técnicos.

¿Podría mencionarnos algún ejemplo?
El típico ejemplo es el Fanafol Cultivos Extensivos; es un producto con una capacidad importante de sacar los cultivos de condiciones estresantes ante condiciones nutricionales, o bien evitar que entren en estrés cuando se aplica glifosato sobre soja. El Fanafol Cultivos Extensivos evita la clorosis internerval que se presenta en soja (sintomatología similar a deficiencias de manganeso) cuando incluimos ese fertilizante conjuntamente con el herbicida en el caldo a aplicar.

¿Qué resultados han encontrado con los foliares específicos para determinados nutrientes?
Podría referirme como claros ejemplos al Fanafol Hierro y al Fanafol Potasio. En un año como este con excesos hídricos en invierno y restricciones en verano se visualizaron muchas deficiencias de hierro y potasio que fueron rápidamente corregidas con estos productos. El tiempo entre que se aplicó el producto y se vio que el cultivo vuelve a la normalidad no fue más de 10 días. Este tipo de respuestas es la que afianza a los productores en el uso de la línea Fanafol.

¿Qué recepción tiene el fertilizante foliar para Zinc?
El Fanafol Zinc es otro de los productos que cuenta con muy buena recepción. Más de 80% de las muestras de suelo que llegan a ISUSA presentan niveles medios a bajos de Zinc. Este nutriente es al más limitante en muchos suelos, aunque muchas veces no se avizoren síntomas. Cuando en esos suelos implantamos una gramínea (trigo, cebada, maíz, sorgo, festuca, raigrás, entre otras) los síntomas se hacen visibles y los cultivos pasan factura. Este año tuvimos muchas consultas de deficiencias de Zinc en maíz en Soriano, Colonia y San José. Es una sintomatología no común pero cada vez más frecuente. En todos los casos los cultivos se recuperaron con Fanafol Zinc y lograron rendimientos muy buenos.

Con esta línea surgen oportunidades para corregir un nutriente difícil como es el Boro: ¿cómo se incorpora este manejo?
El Boro tiene un marcado efecto en la floración y cuajado de frutos. Favorece el desarrollo del tubo polínico y reduce el aborto de flores y chauchas en soja. El productor utiliza mucho el Fanafol Boro en soja en R1 y ve mayor número de flores y más vainas que permanecen hasta el final del ciclo del cultivo, lo que se traduce en mayor rendimiento. También en cultivos hortícolas y frutícolas donde muchas veces se aplica boro por fertiriego y el límite entre la suficiencia y la toxicidad es muy fino. Se pasa de deficiencia a toxicidad de manera muy fácil y esto hace difícil su uso. La línea Fanafol ofrece todos los nutrientes acomplejados, lo que permite ser aplicado sin generar problemas de toxicidad en un rango de volumen mucho mayor.

¿Los productos Fanafol pueden aplicarse junto a otros productos?
Absolutamente, y se trata de un aspecto clave. Estos productos pueden ser aplicados en mezclas con herbicidas, insecticidas, fungicidas en términos generales, produciendo a su vez un efecto sinérgico dado su acción estimulante. Salvo algún caso puntual como es el Fanafol Zinc junto con glifosato que no recomendamos su mezcla.

  • Fuente: Agrotemario - Edición 67

Noticias Relacionadas