Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Frutilla: problemas sanitarios generaron un cambio radical de variedades en la zona

En los últimos años se generaron problemas sanitarios a nivel del cultivo de frutilla en la zona que implicó un cambio radical en las variedades genéticas que se pasaron a utilizar a nivel comercial para poder levantar las limitantes productivas.

01/10/18

El Ing. Esteban Vicente, técnico de INIA Salto Grande, dijo a CAMBIO que un complejo de hongos que atacan el tallo y la raíz de las plantas, ha generado pérdidas importantes en los últimos dos años, lo que ha llevado a esta nueva realidad del cultivo en la zona.

Esta problemática, que se acarrea desde el 2015, ha venido creciendo por lo que ha demandado un trabajo muy importante en la zona, con productores y técnicos, que ha llevado a que “en un período corto de dos años logremos empezar a cambiar la tendencia sobre todo a través del cambio de variedades” dijo Vicente.

En la zona las variedades más utilizadas eran: Yurí, Guapa (ambas generadas en la investigación de INIA) y Festival, sin embargo la aparición de este “complejo de hongos que atacan a nivel de tallo y de raíz, hubo que cambiar rápidamente el sistema varietal” señaló el profesional, generando que en la actualidad existe en a la zona “un predominio de variedades resistentes”.

Un cambio radical
El ingeniero Esteban Vicente entiende que dejar atrás a las variedades anteriores ha sido pasar “radicalmente a otro esquema”, donde en la actualidad predomina la variedad “INIA Agata”, a la cual se suman tres materiales que también aportan en este esquema de resistencia como el Clon N25-1 y las variedades extranjeras “Marisol y Sabrina”. Agata es una variedad generada en el programa genético del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en la estación experimental Salto Grande, enfocada a la resistencia a este tipo de problemáticas, pero con algunos puntos débiles como la forma y el sabor.

Un año de precios altos
Además de las problemáticas generadas desde el punto de vista genético, también el clima ha influido para una menor presencia de la fruta en el invierno, donde si bien no existe una gran oferta la producción temprana lograba alcanzar buenos valores y también limitar las subas al consumidor final en esta época del año.

Vicente explicó que “este año no se ha caracterizado por la precocidad” debido a que “las temperaturas muy altas que hubo en marzo y abril demoraron la producción” a lo cual se suma “un invierno que a su vez fue mucho más frío que en los últimos cinco que veníamos atravesando”. Todo esto llevó que “mucha gente ha visto el precio alto de la frutilla en pleno invierno, porque la oferta ha sido mucho menor a la que veníamos acostumbrados”.

El profesional señaló que ya ha comenzado la “época de cosecha desde fines de agosto y setiembre, que son los picos de la producción en la zona”, al tiempo que ratificó que “la producción temprana este año fue baja”.

Jornada
Estos temas van a ser analizados en una jornada sobre el cultivo que se desarrollará en el Palacio Córdoba el próximo jueves 18 de octubre a las 18:30 horas, en la cual participaran la Dirección General de la Granja, Facultada de Agronomía, Avanza Salto Hortícola y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. Esta jornada tendrá tres grandes temáticas, siendo el eje principal “la problemática sanitaria que ha condicionado el sistema de producción de la zona” dijo Vicente.

En la primera parte de la charla se tendrá una presentación de la Dirección General de la Granja, a cargo de la Ing. Fabiana Osorio sobre la situación del cultivo en la zona y el país, luego la Doctora Elisa Silvera disertará sobre fitopatología del cultivo, “cuáles son las enfermedades que matan a la planta, sus formas de dispersión y cómo enfocarlas, además ver la diversidad porque también en esto no es un solo patógeno sino estamos hablando de un complejo de hongos”.

La actividad finalizará con una presentación a Cargo del Ing. Esteban Vicente sobre mejoramiento genético en frutilla con énfasis en la resistencia a enfermedades “que es uno de los puntales más fuertes que la propia zona ha encarado para reducir el problema” señaló el profesional de INIA.

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas