Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Opinan los productores y técnicos sobre el uso de fertilizantes foliares

Ing. Agr. Guido Gallesio “El fanafol potasio 400 me ha dado una mano bárbara”

01/10/18

El ingeniero agrónomo Guido Gallesio es responsable de producción de empresas agrícolas con foco en la zona centro sur del país. Observa que el centro de gravedad de la agricultura continúa corrido hacia el verano de la mano de la soja, que sigue siendo el cultivo más rentable. “Las perspectivas de invierno son muy pocas, con altos rendimientos de equilibrio de trigo; por otra parte, hay muy poca área de cebada. Mientras tanto, la colza se va estabilizando en la medida que la gente la quiere seguir cultivando. De esta manera te vas quedando solo con el verano, con la soja y el maíz que la gente se anima más. Se están animando con el maíz tardío porque hay mercado para eso, se ha encontrado un nicho”, detalla.

De cara al próximo verano, si bien las expectativas de precios parecen ser relativamente buenas, Gallesio comenta que se tiene una espada de Damocles por causa de las malezas, para las cuales hay que tomar previsiones y en cualquier caso significa un aumento de costos.

En cuanto a la integración agrícola ganadera, el asesor comenta: “las rotaciones cortas de unos dos años y medio con praderas se están expandiendo, ya sea en los campos de suelos más frágiles o en campos hacia el litoral con muchos años de agricultura y problemas de compactación. Por otra parte, en campos bajo arrendamiento también se está buscando esta modalidad”.

Su experiencia de dos zafras en el manejo de fertilizantes foliares se centra en la resolución de problemas en maíz y soja. “En maíz lo utilicé para agregar Zinc al cultivo y funcionó bien.
Lo apliqué en V3-V4 con herbicida de repaso. El Fanafol Extensivo lo vengo utilizando para situaciones de soja con arranque complicado, suelos con dificultades de compactación, estrés hídrico, déficit de implantación o campos con problemas de potasio”, detalla. Más específicamente para el caso de deficiencias de potasio, Gallesio comenta: “el Fanafol Potasio 400 lo utilizo puntualmente para ayudar con el potasio, me ha dado una mano bárbara”. El asesor sostiene que, en la medida que uno levanta limitantes en campos de buen potencial, estos productos hacen una contribución importante. “Si hay problema de macronutrientes no lo voy a solucionar, pero sí los voy a utilizar para ayudar a corregir, por ejemplo, deficiencias en etapa de floración, estimulando el cuajado de flores. El lugar que ocupan los foliares en mi esquema de trabajo es, o bien dando una mano a un nivel de tecnología en el cultivo que ya ha logrado un escalón superior, o bien como solución estratégica ante problemas de deficiencias puntuales”, concluye.

  • Fuente: Agrotemario - Edición Nº67

Noticias Relacionadas