Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Gremiales lecheras piden al gobierno que defienda el trabajo de los productores y todo el sector

“Exigimos al gobierno que asuma, en los más altos niveles como la circunstancia lo amerita, la responsabilidad de defender el derecho al trabajo de los productores lecheros y de todos los que componen la gran familia de nuestro sector”.

01/10/18

Las gremiales lecheras emitieron un comunicado asumiendo posición sobre los temas que por estas horas son muy sensibles para el sector lácteo nacional. En siete puntos dirigidos “a la opinión pública” se expresan sobre la importación de leche tipo larga proveniente de Brasil, la pérdida de competitividad de la lechería nacional, el cierre de varias empresas industrializadoras, la agresión a Conaprole por parte del sindicato, las gestiones realizadas ante varios ministerios en busca de apoyo para el sector, y la defensa del derecho al trabajo.

En el comunicado las gremiales señalan que “la lechería” de nuestro país fue “impactada” por la importación de 300.00 litros de leche proveniente de Brasil, a través de “la empresa trasnacional” Parmalat “que posee unidades productivas en ambos países”. Sin embargo aclaran que debido a “las normas que rigen el Mercosur, el hecho en sí no nos merece objeción desde el punto de vista formal”, pero reclaman que “se apliquen para esos productos las mismas normas sanitarias e impositivas que para los similares uruguayos”.

El comunicado firmado por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Intergremial de Productores de Leche (IPL), la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez (SPLR), la Sociedad de Productores de leche de San Ramón (SPLSR), la Agremiación Tamberos de Canelones (ATC), la Agremiación Tamberos de San José (APL San José) y la Agremiación Productores de Leche de Maldonado (Aplema), añade que el ingreso de la leche brasileña “es un claro indicador de la notoria caída de la competitividad de nuestra lechería” fundamentada en los “costos” y “una grosera diferencia cambiaria con nuestros vecinos”.

Al importar leche “lo que se importa es trabajo de otros países que se les quita a los uruguayos”, sean productores o empleados de la industria”, subraya.

TEMEMOS QUE OTRAS EMPRESAS SIGUAN LOS PASOS DE PILI

También advierten que “de persistir las condiciones actuales tememos que otras empresas lleven el mismo destino” de Pili u otras que se han ido del país, “con las importantes consecuencias negativas que ello conlleva” como “la importante pérdida de fuentes de trabajo y la destrucción de cuencas de producción lechera con muchísimos años de trabajo para su desarrollo”.

En una situación difícil como la descripta las gremiales “no podemos entender cómo se permite la agresión sin límites a Conaprole por parte de un sindicato que no respeta ni siquiera en lo más mínimo el espíritu de la cláusula de paz firmada hace apenas unos pocos días y pretende asumir por sí y ante sí la gestión de la empresa”.

Cada vez que Conaprole no ocupa las góndolas de los supermercados, éstos “son ocupados por otros, la mayoría de ellos, los de mayor valor, de origen extranjero, con lo cual agravamos las difíciles condiciones que debemos enfrentar”, advierten.

REUNIONES CON DISTINTOS MINISTERIOS.

Las gremiales informan que han “mantenido una serie de reuniones con distintos ministerios” sin especificar cuáles. El fin es “generar una serie medidas de apoyo para el sector”, y esperan que “estas gestiones lleguen a buen término rápidamente y podamos anunciar, fundamentalmente a los productores lecheros, la puesta en marcha de instrumentos económico- financieros para amortiguar la crítica situación”.

Pero “de nada servirán todas estas medidas planteadas, si no se logra encauzar definitivamente el trabajo” en Conaprole que es “la principal herramienta de desarrollo de la lechería nacional”.

“Exigimos al gobierno que asuma, en los más altos niveles como la circunstancia lo amerita, la responsabilidad de defender el derecho al trabajo de los productores lecheros y de todos los que componen la gran familia de nuestro sector”, concluye.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas