Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Sindicato de Conaprole dice que hay "picanas" de la empresa para afectar la cláusula de paz

El dirigente Luis Goichea dijo que se retuvieron salarios que debieron ser cobrados el último día hábil de setiembre

02/10/18

El dirigente de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), Luis Goichea, responsabilizó a la cooperativa láctea por las nuevas situaciones de tensión que se viven.

En declaraciones a radio Montecarlo este lunes, el dirigente sindical indicó que hubo situaciones puntuales la semana pasada por colocar contratados a realizar tareas operativas que corresponden a los trabajadores. De acuerdo al sindicato, los acuerdos laborales con la empresa impiden que un mando medio o encargado pueda efectuar dichas tareas.

Por otro lado, el sindicalista manifestó que por acuerdo entre partes la empresa paga el último día hábil de cada mes, pero el pasado viernes no se cobraron los salarios. Goichea agregó que inclusive trabajadores que salieron de licencia no han cobrado el salario vacacional correspondiente, cuando la ley prevé se debe abonar con anterioridad.

El dirigente dijo que estas son “picanas” que pone la empresa en el marco de toda la situación que se vivió, con el fin “de generar algún hecho para que los trabajadores enojados tomen acciones o medidas que puedan afectar la cláusula de paz y la prevención de conflictos”.   

Tras un comunicado en que las gremiales criticaron al sindicato este sábado, Goichea señaló a El Observador que efectivamente el viernes hubo paros en algunos sectores del Centro Industrial Montevideo, dado la "colocación de un contratado en el envasado de leche, no respetando las formas de trabajo". A su vez, informó que fueron paros puntuales de una o dos horas y que las medidas no afectaron la distribución de leche a la población.  

El comunicado señaló que “no se puede entender cómo se permite la agresión sin límites a Conaprole por parte de un sindicato que no respeta en lo más mínimo el espíritu de la cláusula de paz firmada hace apenas unos días y pretende asumir por sí y ante sí la gestión de la empresa”, señalaba el comunicado emitido por las gremiales. 

La cláusula de paz entre Conaprole y el sindicato fue firmada a principios de setiembre y tiene vigencia hasta fines de 2019 y por tanto no permite la realización de medidas de ninguna de las dos partes.

  • Fuente: elobservador.com.uy

Noticias Relacionadas