Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Colombia detecta foco de aftosa en zona próxima a Bogotá

El rodeo afectado está conformado por 18 animales, de los cuales una vaca mayor de tres años presentó signos clínicos típicos de la enfermedad: desprendimiento de epitelio de la lengua, salivación - babeo, entre otros.

04/10/18

Los servicios sanitarios de Colombia detectaron un foco de aftosa en un establecimiento ubicado en la zona rural de Sogamoso (departamento de Boyacá) en la zona centro del país, próximo a Bogotá, y a nos 250 Kms. de la frontera con Venezuela.

El rodeo afectado está conformado por 18 animales, de los cuales una vaca mayor de tres años presentó signos clínicos típicos de la enfermedad: desprendimiento de epitelio de la lengua, salivación - babeo, entre otros.

El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó pruebas de análisis molecular (PCR) que resultaron positivas y efectuó el aislamiento del virus, el cual se identificó como del Serotipo O.

Siguiendo los protocolos internacionales establecidos el ICA notificó ayer a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

EL FOCO SE MANTIENE DENTRO DE LA ZONA DE CONTENCIÓN.

Posteriormente las autoridades ampliaron la información señalando que el virus detectado guarda relación con los anteriores casos de aftosa registrados en 2017 en la zona de contención.

Como su nombre lo indica, la zona de contención está cumpliendo su función de proteger a los animales ubicados por fuera de dicho territorio de la situación sanitaria al interior de la misma, por lo cual se maneja la situación con tranquilidad puesto que no se ha detectado ningún caso adicional, distinto al ya registrado.

La zona de contención delimitada tras los brotes de 2017 está compuesta por algunos municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca.

El ICA ha expedido la resolución de cuarentena correspondiente, y ha implementado medidas de limpieza, desinfección y control y se ordenará el sacrificio de los animales infectados y de sus contactos.

COLOMBIA LIBRE DE AFTOSA.

El brote de la enfermedad no impedirá a las autoridades trabajar en la búsqueda de soluciones que permitan mantener el estatus del resto del territorio nacional (fuera de la zona de contención) como país libre de aftosa con vacunación.

El gobierno tiene agendado para el 29 de octubre comenzar la vacunación contra la aftosa, y la zona de contención se mantendrá hasta tanto no se logre demostrar la ausencia de actividad del virus en ese territorio.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas