Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Opinan los productores y técnicos sobre el uso de fertilizantes foliares

Dr. M.V. Carlos Torterolo El uso de foliares “repercute directamente en un abaratamiento del forraje producido”

06/10/18

Carlos Torterolo es productor y veterinario de la zona de Rincón de la Torre (proximidades de Villa Rodríguez, San José). En diálogo con Agrotemario, describe su sistema como lechero con base pastoril, haciendo uso estratégico de reservas de silo, fardos y concentrado. “La pastura está en 45% de la dieta de la vaca lechera y es el alimento de más bajo costo. La productividad alcanzada es de 12.000 litros de leche por hectárea en plataforma de ordeño”, comenta. Las principales especies utilizadas en las praderas son festuca, alfalfa, achicoria, trébol blanco, lotus y dactylis, dependiendo de la rotación y las características de cada suelo.

En cuanto al empleo de fertilizantes foliares, Torterolo comenta a Agrotemario que la mayor experiencia la tiene en alfalfa con dactylis: “lo hemos evaluado por más de dos años con rendimientos muy buenos, con diferencias de productividad en torno a 20%-30% sobre los testigos, además de mejoras en calidad de forraje. Esto repercute directamente en un abaratamiento del forraje producido”, detalla. El productor explica que, además de este potrero donde se realiza la evaluación, ha utilizado estratégicamente el foliar en varios tipos de pasturas en abril o mayo, para aprovechar el último envión de crecimiento antes de entrar al invierno. Para la toma de decisiones en cuanto a su empleo, se orienta por análisis de suelos, el asesoramiento técnico particular y del equipo técnico de ISUSA.

Torterolo hace énfasis en que el principal impacto de la tecnología de los foliares es a través de su uso estratégico, favoreciendo el incremento de la productividad y calidad de pasto, disminuyendo el tiempo de retorno al pastoreo, así como una mayor persistencia en las pasturas de los potreros tratados.

“El fertilizante foliar es una tecnología que entra en un paquete un poco más afinado, en nuestro caso una vez que se levantaron las limitantes de nitrógeno, fósforo y potasio. En nuestro sistema los niveles de fósforo en suelos tienden a superar las 20 ppm, mientras que el nitrógeno tiene un uso intensivo detrás de cada pastoreo”, expresó.

Para el técnico, “otro aspecto importante es cómo venimos evolucionando en los tambos. La incorporación de tecnología es constante, pero en muchos tambos falta volumen de alimento. Cuando se logran los 16 -18 kg de materia seca asignados por vaca en producción, comienza a importar mucho la calidad y este tema se vuelve clave. Es decir que un desafío es producir más pasto de mejor calidad sin incrementar el costo, y ahí es donde el foliar se inserta”, subraya. Torterolo comenta que como señal de intensificación existe en los últimos años un claro incremento en el uso de nitrógeno y fertilizantes en base a fósforo, por lo que ya se observa una tendencia a mejorar la productividad de las pasturas y maximizar el uso en base a un mejor manejo y mayor dotación de vacas por hectárea. En este sentido, para Torterolo el foliar es otro paso más hacia la optimización del uso del recurso suelo y pastura con una tecnología de bajo costo y fácil incorporación.

  • Fuente: Agrotemario - Edición Nº67

Noticias Relacionadas