Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Irak, el destino del arroz uruguayo

Irak ha concretado una serie de compras en la presente zafra que lo posicionan como el principal destino para el cereal uruguayo, lo que en su momento significó Brasil, y aún continúa significando para cada vez más productores por fuera del acuerdo con la industria en los departamentos fronterizos.

15/10/18

De acuerdo a los datos de exportaciones, brindados desde la Asociación de Cultivadores de Arroz, las ventas entre marzo y setiembre de 2018, enmarcadas en la zafra actual que se extiende hasta febrero de año próximo, alcanzan las 442.700 toneladas, con un descenso levemente superior al 16% respecto a la zafra pasada en dicho período.

Irak, el principal destino, incrementó fuertemente sus compras, sumando 121.400 toneladas. En tanto que los demás destinos para el arroz uruguayo ha descendido un 23% en Perú, un destino muy importante para las variedades tipo americana y que representa mejores valores. En este mercado un stock importante y el lobby generado por los productores determinaron que el arroz uruguayo pague una sobretasa de US$ 90 por tonelada, con la amenaza constante de un posible incremento.

Por su parte Brasil, disminuyó un 58% sus compras. En este destino se conjugan dos variables muy importantes y que tienen estrecha relación con el reclamo permanente del sector productivo de la necesidad de un achicamiento en los costos. Por un lado la devaluación brasileña permite que el vecino país, históricamente el destino para nuestro cereal, pase a competir con el arroz uruguayo en otros destinos. Por otro lado el posicionamiento de Paraguay en la región, con bajos costos productivos, situándose en el principal abastecedor del mercado brasileño.

Las estimaciones del sector es que en los próximos meses durante el desarrollo del cereal de la nueva zafra, los stocks se reduciran a su mínima expresión generando demanda y precios en alza. Al mismo tiempo la anunciada caída del área en Argentina, Río Grande del Sur (Brasil) y Uruguay, podrían permitir una mayor dinámica hacia el final de la zafra arrocera 2017/18, de tal manera de lograr mejorar la ecuación económica final de los sistemas arroceros en nuestro país.

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas