Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Tamberos uruguayos solicitaron a Tabaré Vázquez la liberación de los fondos aportados por consumidores para financiar al sector

Una parte se destinará a subsidios directos.

17/10/18

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez recibió hoy martes a una delegación de productores de leche, quienes solicitaron que comiencen a ejecutarse los 36 millones de dólares correspondientes al Fondo de Garantía para Deudas de los Productores Lecheros, el cual se encuentra vigente desde mayo pasado.

La mayor parte del Fondo de Garantía (27 M/u$s) se empleará para reestructurar deudas de tamberos con entidades bancarias, industrias lácteas o proveedores de insumos o servicios, mientras que otros 6 M/u$s se destinarán al pago aportes no reembolsables de libre disponibilidad a tamberos que remitan menos de 480.000 litros de leche anuales. El último tramo (3 M/u$s) será utilizado para financiar proyectos de inversión “que tengan un efecto anticíclico o que colaboren a reducir en el largo plazo los problemas que los precios internacionales de los productos lácteos provocan a los productores”.

El Fondo de Garantía se financiarán mediante una retención de 1,30 pesos que se aplicará al precio de la leche pasteurizada vendida al público, así como con todo otro recurso que sea atribuido, indica el decreto (importante que será reajustado cuando se modifique el precio de la leche pasteurizada). Las sumas retenidas deberán ser depositadas en la cuenta que se abrirá en el Banco de la República dentro de 15 días corridos luego de la finalización de cada mes.

Es decir: son los propios consumidores uruguayos los que financiarán la reestructuración de deudas tamberas y los subsidios directos aplicados a las pequeñas empresas del sector (lo que implicó un aumento del precio de la leche fluida desde fines del año pasado para comenzar a generar recursos para el Fondo de Garantía).

Representantes de los productores lecheros también solicitaron a Vázquez que reinstale la reducción del 15% de la tarifa eléctrica para tambos instrumentada en el primer tramo de 2018 y que se insista en el cobro de la deuda por 39 millones de dólares que el Estado de Venezuela mantiene con Conaprole (la mayor empresa láctea del país que actúa como formadora de precios de la leche).

La reunión se realizó en la oficina presidencial de Suárez y Reyes. Vázquez, acompañado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, recibió al presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera, y al presidente de la Intergremial de Productores de Leche, Fernando Valverde, entre otros referentes lecheros.

Si bien, medido en dólares, los tamberos uruguayos reciben precios de la leche sustancialmente superiores a los de sus pares argentinos, la estructura de costos de los mismos es también bastante mayor. El maíz en la nación oriental, por ejemplo, tiene actualmente precio de paridad de importación (con un valor de referencia de 210 u$s/tonelada puesto en Montevideo).

La faena de vacas lecheras en Uruguay registró en setiembre pasado –por primera vez desde que hay registros– las 80.000 cabezas en el acumulado de los últimos doce meses (octubre de 2017 a setiembre de 2018), según datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac) publicados por Blasina y Asociados.

  • Fuente: valorsoja.com

Noticias Relacionadas