Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Argentina - Federalismo Cero: con el incumplimiento de la Ley de Bosques el Estado nacional se apropió de 65.000 M/$ pertenecientes a las provincias

En el período comprendido entre 2010 y 2017.

22/10/18

En los primeros ocho años de vigencia de la Ley de Bosques –que comenzó a regir de manera efectiva en 2010– el Estado nacional debería haber transferido a las provincias compensaciones ambientales por al menos 28.960 millones de pesos (M/$). Pero apenas desembolsó 1546 M/$.

Es decir: si se suman las asignaciones correspondientes al período comprendido entre 2010 y 2017, puede advertirse que en ese lapso el Estado nacional se apropió de unos 27.400 millones de pesos nominales pertenecientes a las provincias. El monto actualizado –ajustado por la inflación real– es del orden de 65.000 millones de pesos.

Los datos surgen del último “Informe del estado del ambiente 2017” publicado esta semana por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación.

La Ley 26.331 (“Ley de Bosques”) dispone la creación de un Fondo de Conservación de los Bosques Nativos, cuyo propósito es compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción el territorio en cuestión.

Dicho fondo –según lo que determina la Ley de Bosques– debe ser integrado por partidas anuales que “no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto Nacional” y por “el 2,0% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración”.

El gobierno nacional –en lo que va camino a constituirse como un nuevo clásico nacional– violará por décimo año consecutivo lo establecido por la “Ley de Bosques”. El 0,3% del proyecto de Presupuesto 2019 de la Administración Pública Nacional, elaborado por el equipo del Ministerio de Hacienda liderado por Nicolás Dujovne, equivale a un monto de 12.516 millones de pesos, mientras que en concepto de retenciones agroindustriales deberían sumarse al menos otros 2000 millones.

Es decir: el año que viene el Fondo de Conservación de los Bosques Nativos debería ser por lo menos de 14.500 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto de Presupuesto 2018 asigna una partida de apenas 570,5 millones de pesos (apenas un 4% del monto correspondiente).

El incumplimiento sistemático en la conformación del Fondo de Conservación de los Bosques Nativos constituye una apropiación indebida, por parte del Estado nacional, de recursos pertenecientes a las provincias.

Un informe elaborado este año por la Auditoría General de la Nación (AGN) denunció que “la falta de presupuesto adecuado se traduce en el terreno en una baja efectividad de protección de los bosques nativos, ya que se financian menos planes que los presentados en las provincias”, además de propiciar “un monitoreo y control débil e insuficiente por falta de recursos tanto a nivel provincial como nacional (falta de equipamiento, vehículos y personal para las tareas de monitoreo y fiscalización)”.

  • Fuente: valorsoja.com

Noticias Relacionadas