Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Las óptimas condiciones para los cultivos de invierno pueden atrasar la siembra de verano

Por Carlos Rydstrom En las últimas dos semanas se han constatado condiciones agroclimáticas prácticamente ideales para los cultivos de invierno en el Uruguay, con leves precipitaciones, alta radiación incidente y temperaturas relativamente bajas, las cuales alargan el periodo de llenado de grano para el trigo y la cebada, aumentando las posibilidades de concretar altos rendimientos en estos cultivos.

06/11/18

Estas condiciones favorables en el final del ciclo de los cultivos de invierno, se presentan como limitantes para una buena implantación de cultivos de verano como la soja.

La zafra de cultivos de invierno está llegando a su final con muy buenas expectativas de concreción de altos rendimientos. Gran parte de la colza cultivada está en proceso de hilerado o cosecha mientras que el trigo y la cebada están generalmente terminando su periodo de llenado de grano. El panorama es variado en términos comerciales pero una cosecha tan alta como la esperada tendería a paliar las bajas en materia de precios, aunque los fantasmas de tener bajos niveles de proteína en trigo, preocupan aún más en una zafra en la cual se esperan rendimientos muy altos, al tener en cuenta que el aumento en rendimiento tiende a “licuar” el porcentaje de proteína en los granos, afectando el precio final de lo cosechado.

Por otro lado, con la llegada de noviembre, se acerca la fecha óptima de siembra para soja de primera en el litoral uruguayo. Las condiciones climáticas, de bajo nivel de humedad en el suelo, debido a las escasas lluvias registradas en los últimos 20 dias y a las bajas temperaturas del suelo complican la expectativa de una buena implantación. “Para los que estaban con intención de arrancar más temprano, las lluvias de octubre no han sido lo esperado y no hay humedad que genere la seguridad de buena implantación”, dijo Alberto Cruces, de Zambrano & Cia al ser consultado por Agroinforme. Otras fuentes consultadas por Tardáguila Agromercados que planeaban comenzar la siembra de manera temprana por sembrar cultivares largos o razones logística, están a la espera de lluvias de noviembre que permitan avanzar con las siembras.

Los pronósticos indican pocas lluvias y un leve aumento de la temperatura para esta semana que comienza hoy, lunes 5 de noviembre, por lo cual solo cabe observar el desarrollo de estos fenómenos y ver si se definen como favorables para unos cultivos u otros.

Noticias Relacionadas