Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

La falta de rentabilidad explicaría un descenso en el área de verano

Por Carlos Rydstrom Junto al mes de noviembre llega el grueso de la siembra de soja, principal cultivo de verano en la región desde hace más de 10 años. Si bien aún no existen datos oficiales por parte del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el consenso en el sector privado es que el área de soja se ha de reducir a poco más 1.000.000 de hectáreas para la zafra 2018-19. La falta de rentabilidad de la oleaginosa sería el principal factor.

06/11/18

La última encuesta oficial de la DIEA indica una intención de siembra estimada en 934 mil hectáreas de soja; 69 mil hectáreas de maíz y 34 mil hectáreas de sorgo. Cabe señalar que una parte de los informantes entrevistados a la fecha de la encuesta (13 de julio) aún no tenían confirmada el área a sembrar para este verano, por tanto la intención de siembra estimada refleja exclusivamente la información de los productores con sus rotaciones ya definidas. Muchas cosas han pasado desde la realización de esta encuesta hasta la actualidad, pero los dos sucesos de mayor destaque son la guerra comercial entre Estados Unidos y China en el plano comercial, y la alta probabilidad de “El Niño” en cuanto a lo climático.

Para este año, el Instituto de investigación climática de la Universidad de Columbia (IRI) de los Estados Unidos mantiene su proyección de alta probabilidad de “El Niño”, fenómeno que causaría lluvias por encima del promedio en Uruguay, lo cual es importante a la hora de considerar la rentabilidad del cultivo en lo previo, ya que con precios inferiores a U$S 320 por tonelada de soja en Chicago, el productor debe apuntar a rendimientos superiores a 2000 kg/ha para no afectar su rentabilidad.

En el plano comercial, son muy pocos los que se animan a apostar con resultados de la guerra comercial entre Trump y China, y de esa manera especular con que ha de suceder en con los precios de la soja en Chicago y las Basis que se han de pagar en los puertos sudamericanos. Hoy los precios son los que están y eso desalienta la siembra en zonas de productividad marginal, lo cual sería el principal motivo de una reducción en el área a sembrar.

La temporada 2017-18 fue claramente para el olvido en materia productiva, el Producto Bruto agropecuario se redujo a un tercio debido a la importante sequía y las lluvias incesantes afectaron severamente la calidad de los granos a la cosecha. Esta realidad trajo consigo un aumento en el endeudamiento del sector, lo que podría reducir aún más las expectativas de siembra, pero empresas consultadas por Tardáguila Agromercados no registran casos de agricultores que quieren sembrar pero no tienen el financiamiento para hacerlo.

Noticias Relacionadas