Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Gobierno espera que Japón habilite la exportación de carne antes de fin de año

Entre varios anuncios, el ministro de Relaciones Exteriores informó que Uruguay podría exportar cebada, maíz y carne enfriada a China en 2019

07/11/18

El Canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa confirmó, en el programa Tiempo de Cambio, que se espera la apertura de Japón para la carne uruguaya antes de fin de año.

“Estamos esperando la decisión final con mucho optimismo”, comentó. De hecho, aseguró que “este año” se podría conseguir la habilitación.

Tras una gira de 10 días de una delegación uruguaya por China, Nin Novoa informó que se alcanzaron muy buenos acuerdos, lo que hace que el balance sea muy positivo.

Entre el 2 y el 4 de diciembre visitará Uruguay el Administrador General de Aduanas de China, Ni Yuefeng, donde se firmarían dos protocolos. Uno, para la exportación de cebada y maíz; y otro para la carne vacuna, sobre todo para la enfriada. Según el canciller, se debería encaminar también un protocolo para el sorgo.

“Tenemos varios protocolos que se están trabajando desde el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). Nosotros (Cancillería) estamos empujando. Ojalá podamos tener buenas noticias en lo que respecta a la carne, sobre todo a la enfriada”, dijo.

Nin Novoa resaltó que se busca la habilitación para poder exportar en el 2019.

Además, adelantó que se trabaja en la habilitación de algunos frigoríficos que tuvieron ciertas dificultades con algún embarque de grasa.

“Ojalá tengamos noticias de la habilitación para tener otros operadores trabajando en el mercado”, señaló.

Cuota 481
En otro aspecto, el Canciller mencionó también que se están coordinando acciones directo con Australia –en marco de reserva– ante los posibles cambios en el funcionamiento de la Cuota 481. “Y creo que vamos a tener algún acuerdo en este sentido”, dijo.

La gira
Durante los 10 días de gira, la cancillería, junto a otros actores, desarrollaron tres presentaciones “muy importantes”.

En primer lugar, contó que Hong Kong tiene un estatuto especial, ya que se trata de una región administrativa especial que tiene ciertas prerrogativas que le permite, por ejemplo, ser miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sin la provincia de China. Además, tiene la posibilidad de firmar TLC más allá de que en Hong Kong "prácticamente" no hay aranceles.

En este sentido, resaltó que la presentación fue para buscar inversiones.

“Sin ninguna duda hay interés y se pueden hacer muchas cosas. Creo que iniciamos un camino de diálogo y negociaciones que permite incrementar el comercio con esta región de China, que por el hecho de no tener este tipo de barreras arancelarias, nos permitiría mirar el futuro con cierto optimismo y descubrir ahí un nicho de mercado interesante”, dijo el canciller.  

Asimismo, participó en Shanghái del evento China Lac donde se realizó –ante empresarios chinos– una presentación país con Uruguay XXI y la embajada, entre otros.

Hasta este sábado 10 se desarrolla la Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghái, la cual contó con la presencia del Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.

“Fue una gran exposición donde Uruguay tuvo dos stands. Es un evento que nos permite una aproximación aun mayor que la que tenemos actualmente, que es muy buena”, comentó.

En Macao, el canciller Nin Novoa mantuvo una reunión de trabajo con la Asociación de Macao para la Promoción del Intercambio entre Asia-Pacífico y América Latina, (Mapeal), en la cual se intercambiaron ideas para desarrollar los contactos comerciales y culturales.

Finalmente, reflexionó que, frente a una ola de proteccionismo, la tendencia mundial es vender en un marco de transparencia y comercio justo. “Libre, pero justo, con reglas claras porque (el proteccionismo) no es el camino para el desarrollo de los pueblos”, señaló.

  • Fuente: elobservador.com.uy

Noticias Relacionadas