Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Brucelosis: Vacunación en Paysandú generará problemas en la comercialización de hacienda

El departamento de Paysandú comenzará a vacunar a partir del sábado 1 de noviembre, de forma obligatoria a todas las hembras bovinas mayores de cuatro meses no gestantes, de acuerdo a la resolución Nº 924 del pasado 26 de julio, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

07/11/18

La nueva disposición ministerial, demandada por los productores y veterinarios sanduceros, también establece que todos los movimientos de animales desde y hacia predios de ese departamento únicamente podrán realizarse "previa autorización del Servicio Oficial de ubicación del establecimiento", dicho permiso deberá responder a una "serología negativa (sangrado) efectuada dentro de los 120 días inmediatos anteriores al movimiento y certificado de vacunación y revacunación en su caso, expedido por un veterinario de libre ejercicio acreditado".

Los vientres preñados, también deberán tener un examen serológico negativo y certificado que conste el estado de preñez por parte del veterinario. En el caso de los ganados con destino a faena, los mismos quedan exceptuados de dichas exigencias.

Ventas en remates

"Me parece perfecto que haya un control de lo que ingresa, porque si saneaste el campo lo que ingrese tiene que estar controlado" dijo el consignatario Otto Fernández en diálogo con el programa "La Hora del Campo" en radio Tabaré; sin embargo dijo que existe "una contraposición de intereses entre lo técnico y lo comercial en la reglamentación".

En este sentido aclaró que al realizar una venta particular no habría inconvenientes, sin embargo en un remate por pantalla o en una pista tradicional es muy difícil saber quién será el comprador, por lo que en aquellos casos donde no existe una obligatoriedad de sangrar el ganado al consignarlo, debería sangrarse en el local del remate antes de embarcarse al predio de destino en Paysandú y a cargo del productor vendedor, sin embargo al aparecer la enfermedad el negocio quedaría sin efecto generando pérdidas económicas.

Además marcó la interrogante que se genera a partir de un positivo, cuál sería el procedimiento a seguir teniendo en cuenta que los locales ferias no disponen de un espacio físico y personal acorde para el mantenimiento de los ganados por un tiempo determinado.

MGAP

El Dr. Carlos Fuellis, Director de Sanidad Animal del MGAP, dijo que el ganado que se comercialice deberá sangrarse y vacunarse previo al envió a Paysandú como ganado negativo y vacunado. "Antes de embarcarse el ganado deberá sangrarse y vacunarse por un veterinario acreditado, lo más lógico es que sea contratado por el escritorio, y posteriormente al realizar la liquidación que se realice el descuento al vendedor" dijo el jerarca.

En el caso de registrarse un caso positivo de Brucelosis, en un lote comercializado en un remate feria tradicional, el ganado deberá volver al predio de origen para realizar el tratamiento de saneamiento correspondiente.

Respecto a los remates por pantalla, Fuellis explicó que una vez comercializado el lote el sistema establece un período de entrega de 15 días, por lo que "estaríamos sobrados de tiempo para sangrar y vacunar", por lo cual no se generarían problemas al respecto. 

Noticias Relacionadas