Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

El mercado cárnico en China va madurando rápidamente

El CEO de JBS, Renato Costa, y el gerente general de Win Chain, Wang Daojun, durante la firma del contrato.

09/11/18

El mercado de la proteína animal es relativamente nuevo en China, especialmente el de importación de la carne vacuna. Pero rápidamente va mostrando señales claras de que la maduración es a paso firme y que, como proveedores, habrá que ir adaptándose a las preferencias y exigencias de los clientes.

Los importadores ya no solo piden carne, sin mayor especificación ni de corte ni de calidad. Van conociendo los distintos usos y preparaciones de este noble alimento. Y también van desarrollando y consolidando los canales de comercialización.

Un claro ejemplo de esto último es el contrato que JBS, principal productor mundial de proteína animal, firmó con el brazo de comercialización de alimentos frescos de la monstruosamente grande cadena de comercio electrónico Alibaba, denominada Win Chain.

El acuerdo, firmado en el marco de la primera feria de comercio internacional (CIIE) llevada adelante esta semana en Shanghái, involucra la exportación de carne a China por un monto de US$ 1.500 millones para los próximos tres años, fundamentalmente carne vacuna. Teniendo en cuenta los precios actuales de la carne brasileña, serían unas 330 mil toneladas del producto, a razón de unas 110 mil toneladas por año. Los embarques podrían comenzar tan pronto como en los próximos 30 días.

De esta manera, la forma de comercialización al consumo con mayor crecimiento en China, el comercio electrónico, marca un mojón con el mayor contrato de importación de carne al país asiático conocido hasta el momento.

“Si promediamos los tres años, Win Chain importaría más de 100 mil toneladas anuales de carne vacuna de JBS. De acuerdo con la actual proyección de importaciones de este producto por parte de China, en 2018 totalizarían alrededor de 1 millón de toneladas, por lo que la cifra representa 10% del total. Actualmente, el principal importador chino de carne vacuna alcanza 5% del mercado. Por lo tanto, consideramos que este contrato de Win Chain con JBS lo convertirá en el principal importador de carne vacuna de China, superando con amplitud al segundo”, consideró Liu Xiaofeng, director y analista jefe del Meat International Group (MIG).

Esta es otra de las consolidaciones del mercado chino. En este mercado tan joven, aparecieron tantas empresas importadoras como canchas de paddle en Montevideo en la década de 1990. Es un hecho que el número de importadores comenzará a disminuir y a concentrarse, como pasa siempre. Este paso de Alibaba, que pasaría a importar por el doble de lo que lo hace hasta el momento el principal importador, va en ese sentido.

Win Chain firmó un contrato similar con Danish Crown, empresa danesa que es una de las más importantes en producción de carne de cerdo, por un monto de US$ 400 millones.

Win Chaim es la plataforma de Alibaba para los alimentos frescos, dentro de la estrategia de aumento de las importaciones lanzada en marzo por la empresa de comercio electrónico. Win Chain centraliza su actividad en la industria de los alimentos frescos, formando una cadena de suministro entre los distintos eslabones. Brinda servicios de procesamiento, stock, distribución, financiamiento y promoción de la marca para permitir una mejor estrategia de inserción de los productos importados al mercado de China.

Noticias Relacionadas