Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Un gran año para las brassicas

Por Carlos Rydstrom Llegamos a diciembre en lo que ha sido un gran año para los cultivos de invierno y en este sentido, la colza y la carinata no son la excepción y el 2018 estaría arrojando los promedios más altos para la colza en lo últimos 10 años, desde que el cultivo se desarrolla en áreas considerables en el Uruguay.

03/12/18

En la encuesta publicada en abril, la DIEA estimaba unas 70 mil hectáreas de colza, un aumento de 40% respecto a las 50 mil del 2017. Debido a las intensas lluvias del mes de mayo, varios actores del sector redujeron sus expectativas del área de colza por el retraso en la cosecha de soja y la intensa humedad en las chacras que no permitió desarrollar la siembra apropiadamente, en algunas chacras que sí se sembraron, la implantación fue relativamente pobre. No obstante, las condiciones mejoraron durante el invierno y la primavera y si bien no hay datos oficiales, se esperan rendimientos récord en esta zafra que finalizó.

El ingeniero agrónomo Sebastián Mazzilli, experto en brassicas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República brindó su opinión a Tardáguila Agromercados. “Los producción es muy buena, con temperaturas y condiciones climáticas que hace tiempo no se veían, los rendimientos van a ser históricamente altos”, sentenció Mazzilli, agregando que “A pesar de que mucha colza tuvo problemas de implantación, en la mayoría de las chacras se está dentro del ratio de rendir un 50% de lo que rinde el trigo” lo cual demuestra que también cumple en inviernos y primaveras tan benevolentes para los cultivos como el que está terminando. El investigador estima que en chacras rezagadas, como aquellas que sufrieron problemas de implantación, el rendimiento promedio ha de rondar entre los 1300 y 1500 kg, mientras que en algunos casos pueden superar los 3000 kg por hectárea, “Por lo que la media debería rondar los 1800 kg por hectárea. Este va a ser el mejor año de la historia para el cultivo en el Uruguay, y con área grande, lo que no es menor”, aseguró Mazzilli. Es importante resaltar que, el aumento de rendimiento no pone en riesgo la calidad (en cuanto a su potencial para la extracción de aceite), como sí puede ocurrir en el trigo. El problema que si se originó en algunas chacras del norte del departamento de Paysandú, de acuerdo a Mazzilli, es el secado muy rápido luego del hilerado por las altas temperaturas, lo que trajo consigo una pérdida en la humedad del producto cosechado.

En la carinata, que se siembra en una superficie reducida en el Uruguay, también se observan muy buenos rendimientos. Según informó el ingeniero Mazzilli a Tardáguila Agromercados, en algunos casos los cultivos alcanzan los 2 metros de altura, por lo que presentan un desafío logístico y mecánico para su cosecha.

Noticias Relacionadas