Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

La Verde Urea también responde aplicada en primordio

Explorando los techos de la eficiencia en el uso de recursos e insumos en el cultivo de arroz, la Urea Verde continúa ganando espacio como una herramienta para correcciones estratégicas

29/01/19

La fertilización nitrogenada se aplica en dos momentos. El primero es en la etapa de macollaje en seco para su posterior inundación, la cual debido a demoras entre el momento de aplicación y el riego provoca la pérdida de Nitrógeno mediante su volatilización como amoníaco. La segunda aplicación es en primordio, en la cual normalmente se utiliza urea común, sin considerar que se producen pérdidas importantes también en esta etapa. Debido a las condiciones de fluctuaciones de pH en la lámina de agua (Fillery et al 1986), su aumento de pH provoca mayor producción de amoníaco y pérdidas consecuentes del nitrógeno.

Es cada vez más adoptada la práctica de la utilización del Nitrógeno estabilizado (con inhibidor de ureasa AGROTAIN®) en el cultivo de arroz. A efectos de continuar midiendo las diferencias en rendimiento mediante esta práctica de manejo con fuentes de nitrógeno estabilizado, e incluyendo las aplicaciones de primordio, se promovió un ensayo por parte de Koch Agronomic Services, la empresa detentora de la tecnología AGROTAIN®, realizado por Conarroz, en variedad El Paso 144 y en INOV CL.

 

El objetivo fue evaluar la eficiencia de Verde Urea con tecnología AGROTAIN® en el rendimiento de arroz.

• Evaluar su desempeño con el testigo comercial, urea común; con una inundación permanente 7 - 10 días posteriores a la aplicación.

• Evaluar la eficiencia de la Verde Urea en dos materiales con diferente requerimientos en nitrógeno

• Comparar la eficiencia de Verde urea con un tratamiento donde se utiliza el 80-85% de la dosis de N de los tratamientos estándar (manejo eficiente).

CONCLUSIONES

Con una media general del ensayo de 7.985 kg/ha para El Paso 144 y 8.190 kg/ha para INOV CL1 respectivamente, se encontraron diferencias estadísticamente significativas al 5 %, debido a los tratamientos en ambos casos.

Para El Paso 144, el tratamiento 4 (100% Urea verde: 150 kg/ha a macollaje + 50 kg/ha a primordio) presentó la mayor producción, superando significativamente a todos los tratamientos y alcanzando una respuesta productiva del 36% sobre el testigo absoluto, como se observa en el gráfico correspondiente.

En el caso de INOV CL1, entre los tratamientos de mayor rendimiento se destaca el 4 con 100% de Urea verde y dosis completa de nitrógeno, que alcanza una respuesta productiva del 19% sobre el testigo absoluto.

Estos resultados son muy auspiciosos ya que los tratamientos logran superar al testigo comercial, de vastos antecedentes, inclusive en uno de los casos con menor cantidad de N aplicado. En función de los mismos y de acuerdo al ajuste de manejo en el riego, difiriendo la inundación en una semana desde la aplicación, son relevantes las ventajas del uso de Urea verde con AGROTAIN® que garantizó una mayor eficiencia de utilización y aprovechamiento del nitrógeno al reducir las pérdidas por volatilización.

  • Fuente: Agrotemario - Edición Nº68 - Por Ing. Agr. Luis Mullin

Noticias Relacionadas