Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Es “interesante” la rápida disponibilidad del nutriente aplicado líquido

Opinan los productores y técnicos sobre el uso de fertilizantes foliares

02/02/19

José María Nin es Ingeniero Agrónomo y productor agrícola ganadero en los alrededores de Young.

En diálogo con Agrotemario, Nin detalla que su sistema productivo involucra una integración de rubros: “Realizamos rotaciones de soja con cobertura y también gramíneas en la rotación. Cuando se hacen coberturas, estas se utilizan para corderos pesados y posteriormente se liberan para que venga raigrás y luego quemarlo para soja”. Nin explica que la integración de ganadería con agricultura la puede llevar adelante de esta manera porque su familia es propietaria de los campos sobre los que produce.

“Este esquema lo hacemos desde que se intensificó la agricultura; tradicionalmente hacíamos ciclos más largos, por ejemplo, cinco años de praderas y dos o tres años de cultivo, pero luego se intensificó a partir de 2003 – 2004”, detalla.

El 80% del predio son campos agrícolas que entran en fase o de cultivo o de pastura, mientras que el resto del suelo son bajos. Las praderas se realizan de trébol rojo y blanco, o alfalfa que alcanza una duración de tres o cuatro años. Se realiza trigo asociado con pradera y luego se intersiembra raigrás en otoño apuntando a praderas de corta duración.

Consultado por Agrotemario por el manejo y seguimiento de la fertilidad, Nin comenta que se realiza análisis de suelo previo a cada campaña y en base a eso se fertiliza.

“En nuestros suelos usamos formulas con fósforo soluble, fórmulas de fósforo que tengan 7-40 o supertriple. Hemos logrado mantener niveles de materia orgánica muy cercanos al 4% y niveles de fósforo entre 12 y 16 ppm, pero de todos modos es bastante variable”, explica.

En cuanto a las perspectivas para los fertilizantes líquidos para la zona, le resulta interesante la posibilidad de que los nutrientes se encuentren disponibles rápidamente en momentos estratégicos que estos sistemas los demandan.

  • Fuente: Agrotemario - Edición Nº68 - José María Nin

Noticias Relacionadas