Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Se está fertilizando con mayor calidad

Opinan los productores y técnicos sobre el uso de fertilizantes foliares

04/02/19

Jimmy Sivoplas comentó a Agrotemario que en su zona se está fertilizando con mayor calidad que en épocas anteriores: “cada vez estamos conociendo mejor las respuestas a nitrógeno, fósforo y potasio. Pero también a otros nutrientes como zinc o boro que no solíamos considerar. Desde su experiencia como asesor en una empresa agrícola de la zona, Sivoplas explica que se encuentra en una carrera por la eficiencia, donde se explora una fertilización de calidad pero, en lo posible, evitando incrementar costos.

“Para ser más rentables debemos producir más a menor costo; entonces a veces nos estamos quedando cortos, porque le aflojamos a los fertilizantes. En nuestro caso hacemos análisis de suelos, pero entiendo que esto no es la generalidad”, expresa. El ingeniero agrónomo comenta que existe un universo de productores con realidades diferentes, situaciones económicas diferentes, campos diferentes, arreglos de arrendamiento diferentes, todos aspectos que inciden a la hora de hacer cálculos de costo de cultivo y determinar la fertilización.

“Hoy en día la fertilización es un tema que repercute en forma fundamental, hay cultivos que rinden más y entonces hay que darles de comer. En nuestro caso tratamos de hacer más y estar al día, pero la variabilidad interanual de los nutrientes en el suelo hace que el momento en que se realiza el análisis incida en la pauta de fertilización”, comenta.

El sistema de rotación que asesora consiste en tres años de soja y un año de maíz, realizando los análisis de suelo previo a cada cultivo y corrigiendo con fósforo, potasio, azufre, zinc y boro, este último bajo un manejo más reciente.

Sivoplas se muestra interesado por el sistema de fertilización líquida para fósforo: “es una práctica que queremos seguir conociendo, necesitamos adaptarnos a una nueva logística”, concluye.

  • Fuente: Agrotemario - Edición Nº68 - Yimmy Sivoplas

Noticias Relacionadas