Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

“En los últimos años mejoró el manejo con la incorporación de los planes de uso de suelos”

Opinan los productores y técnicos sobre el uso de fertilizantes foliares

11/02/19

Braulio Laurino integra el equipo técnico de COPAGRAN filial Paysandú, con foco en el asesoramiento agrícola. El ingeniero agrónomo comenta que el área de influencia de la cooperativa abarca Paysandú, Rio Negro, Soriano y Colonia: “Somos una cadena que está en todos los departamentos agrícolas y contamos con filiales en diferentes ciudades y pueblos, tales como Risso, Rodó, Ombúes de Lavalle, Nueva Palmira, Carmelo, Conchillas, Paysandú o Young”, explica.

En diálogo con Agrotemario, Laurino comentó que a nivel particularmente de Paysandú COPAGRAN tiene mucha relación con Facultad de Agronomía: “Tenemos trabajo en conjunto por las Mesas de Cebada y de Oleaginosas, Facultad también viene monitoreando cultivos de cebada; venimos trabajando a través de una alianza entre Facultad, Maltería y nuestros productores, lo que permite tener una puesta a punto permanente”, detalla.

El asesor observa que en los últimos años ha existido una mejora general de manejo a través de la incorporación de los planes de uso de suelos. “Los números van tendiendo a una rotación sostenible y a una producción mixta, con un peso creciente de la ganadería. Además, se van afinando los números de la fertilización, por ejemplo, incluyendo un mayor uso del análisis de suelos en la toma de decisiones”, explica. Laurino comenta que hay una tendencia a muestreo de suelos al inicio del cultivo, mientras que el manejo de micros a través de análisis foliares se encuentra en un debe.

“Se visualiza la deficiencia pero no se conoce exactamente cuánto aplicar, este es el caso por ejemplo de elementos como boro o molibdeno, entre otros”, señala. Por otra parte, valora positivamente que ISUSA cuente con una logística para mandar muestreo de suelos a Estados Unidos y recibirlo con un detalle de información más completa que otros sistemas.

Consultado por las perspectivas del manejo de la fertilización, Laurino observa una tendencia al manejo del mapeo de suelos y el mayor conocimiento de las interacciones entre nutrientes. Sin embargo, entiende que deben ir paso a paso y atendiendo diferentes situaciones prediales que exigen el hecho de ser una cooperativa. “A la vez, este año exige que los números se miren con mucho cuidado, incorporando cambios pero en forma muy paulatina, probando y evaluando permanentemente”, concluye.

  • Fuente: Agrotemario - Edición Nº68 - Braulio Laurino

Noticias Relacionadas