Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Ing. Agr. Leofar Camera: “La Texel le aporta vida al Merino”

Esta semana en el marco de la primera Exposición Nacional de Texel, realizada en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, el Ing. Agr. Leofar Camera (más conocido como Pitín Camera) fue uno de los encargados, junto a Alberto Secco, de calificar los lotes del concurso de corderos que se presentó el día martes. Camera tiene una larga trayectoria en la clasificación de animales en Calsal y la sellada de corderos de Central Lanera Uruguaya, así como también en el asesoramiento particular de varios predios.

11/02/19

Al finalizar la calificación, en diálogo con CAMBIO, Camera hablo de la raza y de su aporte en el cruzamiento con la raza Merino Australiano, teniendo en cuenta que es la raza mayoritaria en la zona.

¿Cómo está viendo la raza Texel?
Es una raza carnicera que hoy lamentablemente tiene problemas para colocar la lana, por eso la importancia que se haga esta muestra acá en el norte.

La Texel debe ser de las razas carniceras la más antigua introducida al Uruguay, creo que primero fue la Ile de France pero no prospero mucho, la más numerosa hoy debe ser la Texel y después el Poll Dorset.

Las razas carniceras en general, y la Texel en particular, están haciendo un aporte importante a la producción de corderos pesados en cruza con las razas laneras que predominan acá en el norte.

¿Por qué seleccionó el lote que gano el concurso de corderos?
El lote que ganó, en general era el más parejo de los cuatro y a mi entender el del peso más adecuado comercialmente. Quizás algunas de las carcasas, pesos de 46 kilos de promedio, se pase del protocolo de cordero pesado de 24 kilos de carne máximo, pero es la carcasa que más plata le hace al productor, la carcasa más pesadas.

En el futuro, si algún día llegamos a entrar fluidamente a Estados Unidos, allá la costumbre general es de comprar carcasas pesadas. Actualmente el principal proveedor es Australia con cruzas arriba de los 25 a 30 kilos de carne, el Uruguay tiene lugar también porque hay una porción del mercado para carcasa entera que es lo que está yendo ahora a través del compartimento ovino, pero más que nada por razones comerciales, porque la carcasa entera va con menos costos industriales nuestros, porque acá, los costos, nos están sacando de mercado en muchos lugares.

¿Qué le aporta el Texel en el cruzamiento con el Merino?
Al merino, la Texel biológicamente le aporta cualidades que el Merino lamentablemente no tiene o no se destaca. El Merino tiene problemas de rusticidad, podales, pérdidas de corderos al nacer, que son las pérdidas más importantes que hay en el Uruguay.

Con la Texel, en el entorno del nacimiento las perdidas merman, la cruza le permite al productor aparte de tener un cordero que llega a kilajes de embarque de cordero pesado antes, tener más corderos porque mueren menos.

Es una raza que está incluida en todos los compuestos de varias razas porque los neozelandeses son muy de hacer mezclas, ahí está incluida el Texel, por eso le aporta dos cosas: rusticidad, léase mayor resistencia a parásitos gastrointestinales que son los principales enemigos de la oveja en clima de estos y menos problemas podales, no quiere decir que en este tiempo como el que vino ahora no haya problemas. He visto majadas de vaso negro totalmente mancas, no caminando en las cuatro patas.

Otro aporte es la precocidad sexual también, y es mejor madre que el Merino, cuida más al cordero, que no es menor la importancia de eso.

¿En la lana?
Es lo que decía hoy, la lana esta con dificultades para venderse, por ser una lana gruesa, en algunos casos con algún problemita de pigmentación, es una lana con dificultad hoy para vender.

¿Es una raza ideal para el cruzamiento con el Merino?
El Texel le aporta vida al Merino. En general le aporta más corderos que se aprontan más fácil y más rústicos.

Hay que tener en cuenta que el uruguayo en general, repito en general porque hay muchos que quieren la oveja, pero el uruguayo no es de cuidar mucho la oveja, es de amontonar ovejas para sacar la mayor cantidad de lana posible y ahí perdemos en los cuidados y las razas más delicadas como en este caso la Merino se lleva el palazo del dueño.

Repito que estoy hablando en general, porque hay muy buenos productores, que tienen muy buenas señaladas Merino, pero la mayoría al ser una raza más delicada la cuidan menos, a pesar que el sentido común dice que hay que cuidarla un poco más.

Entonces el productor cuando quiere sacar un cordero pesado le pone Texel porque da menos trabajo ponerle una cruza que atenderla dándole de comer en los momentos que precisa del año. Por ejemplo a la oveja cuando va a parir o al cordero cuando se desteta que son categorías muy delicadas que hay que atenderlas mejor, para que den mejor resultado.

Aquello de que al Texel hay que darle más comida para que produzca, ¿es cierto?
Ese es un paradigma también que hay incluso con colegas, pero hay que entender que en los mismos ambientes, superiores o inferiores en términos de cuidado y alimentación, la Texel se destaca frente al Merino, punto y aparte.

En las buenas y en las malas. En las buenas en términos de producción de corderos y de carne le tira el chico lejos, pero queda para atrás en la lana siempre y bien para atrás.

Cuando lo vemos en ambientes malos, si en las buenas da un cordero por oveja la Texel y se apronta a los 6 meses en una buena pradera, en las malas da 0,7 o 0,8 corderos por oveja y se apronta en 10 o 12 meses.

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas