Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Brasil rechaza fruta argentina por dificultades sanitarias

"Junto con los gobiernos provinciales de Neuquén, Río Negro y Mendoza” se están “realizando gestiones para revertir la suspensión de la exportación de peras y manzanas”, informó el Senasa en un comunicado fechado el miércoles .

01/03/19

Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – Brasil rechazó un envío de fruta argentina al detectar una plaga a la que el país tiene tolerancia cero y anunció que dejará de comprar productos frutales del Alto Valle de Argentina. Los servicios sanitarios de ambos países trabajan para destrabar la situación y Argentina anunció medidas radicales como “la suspensión de establecimientos, unidades productivas, galpones de empaque y exportadores”. Alto Valle (provincia de Río Negro) es una región de producción frutícola (peras, manzanas y uvas entre otras) e industria de empaque y conservación de frutas en fresco y jugos.

Siete los camiones con peras y manzanas provenientes del Alto Valle no pasaron los controles sanitarios en la frontera con Brasil por presencia de Carpocapsa. Brasil, al tener tolerancia cero con respecto a esa plaga, decidió suspender la importación de productos generados en el sur argentino.

SENASA TRABAJA PARA DESTRABAR EL CONFLICTO CON BRASIL.

Ayer el Senasa emitió un comunicado refiriéndose a la situación generada y aseguró que ese organismo (dependiente de la Secretaría de Agroindustria del gobierno del Ing. Mauricio Macri) “junto con los gobiernos provinciales de Neuquén, Río Negro y Mendoza”  están “realizando gestiones para revertir la suspensión de la exportación de peras y manzanas”.

El vicepresidente del Senasa Guillermo Rossi dijo que la suspensión enciende “una luz amarilla que nos pone Brasil. Estamos trabajando desde cada uno de los sectores involucrados, públicos y privados, para lograr que se levante lo antes posible la suspensión”.

La negociación argentina se lleva a cabo con el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento (MAPA).

Según el documento del Senasa al que accedió TodoElCampo, también se está trabajando “con productores y exportadores a cuyos cargamentos enviados con destino al vecino país se le detectaron larvas vivas de la plaga” tomándose medidas radicales como “la suspensión de establecimientos, unidades productivas, galpones de empaque y exportadores”.

“Esto además implica una investigación documental y técnica para encontrar las razones de la presencia de la plaga según lo acordado en dicho plan de trabajo”, afirma el comunicado.

En el siguiente mapa, con el círculo rojo, se indica la zona de Alto Valle en la provincia de Río Negro, límite con la provincia de Neuquén.


  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas