Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

La uva representa el 70 % de la calidad del vino por encima de la técnica

Un vino bueno o aceptable puede conseguirse a partir de una vendimia mediocre, siempre y cuando se apliquen determinadas técnicas de elaboración, pero para lograr un vino excelente, solamente puede hacerse si además se cuenta con una gran uva.

08/03/19

Montevideo – TodoElCampo –  Las uvas representan hasta un 70 % de la calidad de un vino, en tanto la técnica de elaboración ocupa un porcentaje bastante menor. Pero en la maduración del racimo influyen varios factores que incidirán en el resultado final del vino elaborado.

Esos factores afectarán fundamentalmente a la cantidad cosechada y a la calidad de los racimos vendimiados, cuestión ésta muy difícil de determinar, pero que puede aproximarse por la tipicidad varietal o por una mayor concentración de compuestos en la uva. En otros casos, afectarán también a la expresión del terroir en los vinos elaborados, según un artículo de la revista especializada Vinetur.

Suele decirse, de forma general, que la cantidad se contrapone a la calidad, o sea que cosechas abundantes y elevados rendimientos suelen ofrecer vinos menos concentrados.

Pero no siempre es así. Existe tecnología vitivinícola suficiente, capaz de obtener considerables producciones armonizadas con altos niveles de calidad. Es importante subrayar este hecho, ya que a pesar de una excelente viticultura que conducen a unas buenas uvas, una mala técnica de elaboración puede conducir a un mal vino e incluso defectuoso.

Así, en la calidad de un vino, las cuestiones relativas a la uva como materia prima, representan en la mayor parte de los casos, y respecto de la tecnología enológica de elaboración, un porcentaje muy variable, pero siempre muy superior y que puede ser estimado en más del 60 % al 70 %.

En base a lo anterior se puede afirmar que un vino bueno o aceptable puede conseguirse a partir de una vendimia mediocre, siempre y cuando se apliquen determinadas técnicas de elaboración, pero para lograr un vino excelente, solamente puede hacerse si además se cuenta con una gran uva.

LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MADURACIÓN DEL RACIMO.

Los factores que influyen en la maduración del racimo y que por lo tanto determinarán la cuantía y la calidad de la vendimia, se reúnen en cuatro grupos: factores permanentes, factores variables, factores accidentales y factores modificables. Se pueden desglosar de la siguiente forma.

FACTORES PERMANENTES. Clima. Microclima. Suelo. Variedad de uva y portainjerto. Densidad y disposición del viñedo. Sistema de conducción. Concepto terroir o terruño.

FACTORES VARIABLES. Temperatura. Iluminación. Humedad. Edad del viñedo. Concepto de millésime o añada.

FACTORES ACCIDENTALES. Plagas. Enfermedades. Patología del viñedo y calidad de los vinos. Accidentes meteorológicos.

FACTORES MODIFICABLES. Podas y otras operaciones en verde. Abonados y enmiendas. Riego. Labores de cultivo. Otros trabajos de cultivo.

(En base a Vinetur. Foto de Vinetur).

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas