Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Por falta de competitividad Uruguay volvió a perder una licitación arrocera

El presidente de ACA Alfredo Lago destacó que Brasil es competitivo y que “los niveles de precio que ofrece ese país son imposibles de acompañar desde Uruguay”.

12/04/19

Montevideo – TodoElCampo – La falta de competitividad impidió que Uruguay pudiera colocar arroz en Irak. La historia no es nueva, se repite: el año pasado nuestro país perdió la licitación frente a Paraguay. En ambos casos el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) Alfredo Lago atribuyó la situación a la falta de competitividad.

En una reciente licitación para colocar 60.000 toneladas de arroz en Irak, Uruguay quedó fuera de competencia ante la oferta brasileña a 40 dólares menos por tonelada.

El diario El País informó que hubo ofertas de la región realizadas por los distintos molinos arroceros de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que es un importante proveedor de ese mercado.

Finalmente los brasileños se quedaron con la licitación y colocarán 60.000 toneladas a un valor de U$S 40 menos por tonelada que los precios de Uruguay.

Alfredo Lago destacó que Brasil es competitivo y que “los niveles de precio que ofrece ese país son imposibles de acompañar desde Uruguay”.

Por otra parte hay preocupación en el sector arrocero porque no ha conseguido un negocio de importancia. Los negocios que realizaron los molinos arroceros uruguayos consisten en el mantenimiento de algunos mercados.

En México se están colocando unas 5.000 toneladas de arroz uruguayo por mes para cubrir el consumo, en Perú hay un nivel más bajo de colocación del cereal y se complicó la Unión Europea.

EN 2018 FUE PARAGUAY EL QUE NOS GANÓ.

En 2018 Uruguay perdió la licitación frente a Paraguay que por primera vez en su historia concretó la exportación de 30.000 toneladas de arroz procesado a U$S 435 la tonelada, 45 dólares menos que Uruguay que pedía U$S 480.

Uruguay quedó fuera del negocio, pero Paraguay transportó sus cargamentos en barcazas por el Río Paraná hasta el puerto de Nueva Palmira (Colonia), y de ahí partieron a su destino final en un buque transoceánico.

En la oportunidad, como ahora respecto al arroz de Brasil, Lago atribuyó la situación a la falta de competitividad. El arroz sale por el puerto de Nueva Palmira y el comentario es que estamos distantes por la falta de competitividad con nuestros vecinos, que tienen que cargar el arroz en barcazas y traerlo hasta nueva Palmira, y aun así logran ofrecer un precio menor que el nuestro, dijo.

Ante estas situaciones “competitividad deberá ser la palabra a repetir una y otra vez”, escribió Lago en su cuenta de Twitter.

En la foto, arroz paraguayo en Nueva Palmira siendo acondicionado para viajar a Irak. Foto de IP, 2018.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas