Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

“Hidro Verde” un emprendimiento hidropónico en Salto

En un establecimiento de la familia Apatié en la zona de Laureles se lleva adelante el emprendimiento “Hidro Verde”, dedicado a la producción de lechugas y albahacas bajo un sistema de hidropónico.

15/04/19

La parte técnica del mismo se encuentra a cargo del Técnico en Hortifruticultura Javier Menoni, en tanto que la parte comercial a cargo de Gabriela Parentini. En la actualidad se encuentra el producto en los supermercados locales y las principales verdulerias.

El proyecto ha venido creciendo en los ùltimos meses teniendo en cuenta la demanda que existe en el mercado por este tipo de productos. En el comienzo se planificaron tres parcelas dedicadas exclusivamente a la producción de lechuga. Actualmente se amplió el espacio de producción a 6 parcelas, con un total de hasta 3.000 plantas de lechugas, incorporàndose ademàs la producciòn de albahacas y sumando próximamente la producción de berros.

Javier Menoni, quièn realizò su tesis de grado justamente en los sistemas hidropónicos y al mismo tiempo luego adquirió experiencia en un emprendimieto anterior, dijo a CAMBIO que la elecciòn de este sistema se debió “a que en la hidroponia el cultivo es más saneado, además sería inviable realizar este cultivo a campo al estar tan lejos de la ciudad”.

El profesional explicó que la producción en este sistema se utiliza menos nutrientes que a nivel de campo. “Aquí se produce en alicuotas, pequeñas cantidades de nutrientes por tantos litros de agua, para que se tenga una idea en todo el ciclo del cultivo se utiliza un tanque de 1.000 litros de agua que se llena a diario o no, pero para regar un cultivo a campo pàra este mismo espacio se necesita 10.000 litros de agua cada dos días”.

Menoni aclaró que no se trata de un producto orgánico 100% porque se utilizan nutrientes en pequeñas cantidades. “Pero como se produce a un metro de altura, todo lo que se pulgones, trips, arañitas, langostas, mil cichitos que andan normalmente y aefctan la sanidad del cultivo, de esta manera a un metro de altura se evitan estos problemas y al ver la hoja y probar se nota la diferencia”.

Una vez que las plantas logran el tamaño adecuado para la comercialización, en verano cada quince días y en invierno con menos días de sol puede extenderse a 20 días, las mismas pasan por un packing donde son seleccionados y acondicionados cuidadosamente. La planta se empaca con la raíz incluida, la cual está colocada en una solución especial, que permite que la parte radicular de la planta continúe activa y permitiendo que la planta dure hasta una semana.

Menoni explicó que “el ama de casa debe doblar un poco para no dejarla en contacto con la planta y sin retirarla de la solución puede durar hasta una semana en un lugar fresco y aireado, para ser consumida”.

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas