Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Hay que romper el ciclo de alimentación de los ganados

El productor artíguense, Diego Leites de Moraes, participó del evento de Pastoreo Racional Voisin el pasado fin de semana y a pesar de no desarrollar tan estrictamente el sistema en su predio dijo que se ha “dado cuenta de las ventajas” que el mismo proporciona en la producción ganadera.

23/04/19

Leites de Moraes fue profesor durante 30 años y luego de dejar la enseñanza decidió continuar con el campo de sus padres, con un sistema de ciclo completo, el cual a pesar de los vaivenes de precios no ha logrado abandonar, por su pasión por la cría vacuna.

“He sido curioso con el tema del pastoreo racional, lo he practicado en alguna parte del campo, no tan estricta ni nada como esto, pero me he dado cuenta de las ventajas que tiene partiendo de una base que los animales son selectivos” dijo el productor. A su entender tanto la oveja como el vacuno, “buscan en el campo primero la mejor pastura y así van caminando en el campo, cuando no logran completar vuelven y comen lo de segunda y así sucesivamente, entonces normalmente en el campo en el pastoreo convencional lo que se logra es que van desapareciendo las mejores gramíneas, o sea toda la comida de primera”.

El productor comparó el accionar de los ganados con lo que puede ocurrir a nivel de una casa, “en una casa si servís la comida y cada uno come solo lo que le gusta y deja lo otro entonces no funciona, por lo que hay que romper ese ciclo y obligar a los ganados, por decirlo de alguna forma, que coman de todo”.

Las experiencias son las que marcan la vida de cada persona y las sequias son los eventos que generan una mayor búsqueda por conocimiento y aprendizaje para tratar de evitar este tipo de eventos, así como también dejan situaciones muy marcantes en la vida del productor y su familiar. Diego Leites de Moraes dijo que al comenzar con su vida en el campo, siendo muy joven, “una de las cosas que me ha marcado mucho son las secas, de niño vi el ganado venir balando a la tarde al corral buscando comida y al otro día con mi hermano, inocentemente como niños, jugábamos carrera para ver cuál cuereaba más rápido una vaca, eso realmente me ha marcado la vida”.

Ante este tipo de situaciones el productor ha venido tratando de “tener los animales con pasto sobrando porque es horrible ver los animales morir de hambre”. La herramienta que ha utilizado para lograr este objetivo ha sido el empotreramiento de los campos, “realmente cuanto tu empotreras podes rotar, hacer que ese campo semille en algún momento, siempre tengo uno o dos potreros libres en distintas épocas para que semillen y sirve además de respaldo para cualquier evento de seca”.

El productor señaló que nunca ha llegado al nivel de empotreramiento que se presentó en el evento, “para el establecimiento que tengo, que es chico, tengo alrededor de 18 potreros, que me permiten manejar ganados de una forma más eficiente, ahora después del congreso voy a pensar más en ese sueño de que empotrerando uno logra duplicar la producción de pasto en el campo”.

Leites de Moraes confesó que debido a que los números del ciclo completo no han sido favorables ante otros sistemas de producción por mucho, “intente algunas veces querer cambiar pero confieso que no he podido porque soy ganadero y no comerciante, hay una diferencia entre el que entra en el campo por hacer plata y el otro que entra porque le gusta el campo. A mí me gusta ver nacer el ternero, mejorar la raza, todas esas facetas que no es la mayoría”. En varias ocasiones “estuve a punto de liquidar las vacas y doy marcha atrás y confieso que no voy a terminar nunca”.

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas