Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Ganaderos se muestran preocupados por falta de lluvia en el sur del país

Por Yonnatan Santos Parece una contradicción, pero la situación climática comienza a preocupar a los productores ganaderos y lecheros por la falta de precipitaciones en otoño, pese a la compleja situación que muchos productores enfrentaron entre diciembre y febrero, por las importantes precipitaciones registradas. Según el pronóstico de INUMET, se esperan lluvias generalizadas para los días viernes y sábado.

24/04/19

“La oferta residual de pastos que había quedado del verano perdió digestibilidad” 

Alejandro Costa, integrante de la Sociedad de Criadores de Hereford y productor del departamento de Cerro Largo, sostuvo que “el tema es que está faltando, pese a ser muy bueno en el verano, en el otoño se paró la lluvia, pese a que reconocemos que esto ha permitido avanzar en las cosechas de cultivos de verano, para la ganadería es complejo, y complica la siembra de verdeos y praderas, lo que se ha atrasado porque el campo está seco”.

Sobre el tema agregó que “además, la oferta residual de pastos que había quedado del verano perdió digestibilidad, ya que está feo y fibroso, por lo que se puede complicar, o no, en función de como venga el invierno, si viene helador temprano, esa pastura se va a perder”.

Por último reconoció que “no ayudan mucho las altas temperaturas de los últimos días, y también registramos altas cargas parasitarias del verano, ya que los ganados están de pelo quebrado”.

 

“La instalación de los verdeos es lo que mas se atrasa si no llueve”

Carlos Jaso, consignatario del departamento de Lavalleja, sostuvo que “en general para los campos hace falta algún golpe de agua, no es grave la situación ni alarmante, pero en esta época del año se esperan mas precipitaciones para que los verdeos broten y tengamos la pradera de otoño”.

Lo más complejo, según señaló “es que la instalación de los verdeos es lo que mas se atrasa si no llueve, fundamentalmente el raigrás y las praderas, que esperan estas precipitaciones para pegar el estirón”.

Pero pese a esto, “el ganado está muy bueno, con buen porcentaje de preñez y conozco muchos productores han tenido un porcentaje que supera al 90% y eso demuestra que el ganado viene en buen estado”.

“Las sembradoras no pueden entrar porque el piso está duro” 

Alfredo Morales, integrante de Prolesa, señaló que “en las últimas semanas el problema se ha agudizado, realmente tenemos praderas que se limpiaron no han repuntado nada, tampoco la avena y con riesgo que se pueda perder la implantación, con días de mucho calor que es malo”.

“En algunos casos hay productores que han parado la siembra, porque las sembradoras no pueden entrar porque el piso está duro, ya que no están las condiciones ideales para la siembra y eso nos preocupa porque ya nos estamos comiendo las reservas” sostuvo el productor de Florida.

Por esta situación “hay ganados que se han encerrado para darle reservas y raciones, y esto sin duda alguna con este sistema el productor pierde mucho dinero y eso no se ve en resultados de leche”.

Noticias Relacionadas