Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

La feria fue "impactante" y se refleja en los precios de la hacienda

Por Rafael Tardáguila, desde Shanghai "Ha sido una feria impactante" dijo Alejandro Berrutti, de United Breeders and Packers (UBP), al pasar raya a la feria del SIAL que se realizó en Shanghai esta semana, y consideró que esta tan fuerte demanda se está reflejando en los altos precios de la hacienda no sólo para faena sino también en la reposición.

18/05/19

Para el operador de mercado la lógica indicaría que hasta agosto o septiembre la tendencia en los precios de la hacienda para faena tendría que seguir al alza, pero "la industria no es tonta y sabe que cuando sale a ponerle precio a un producto que no está, es como ponerle precio a la nada. Va a llegar un límite en el que no le va a poner más precio y operará con lo tiene disponible". 

Berrutti se mostró sorprendido por las largas filas de interesados esperando para ingresar a conversar con las plantas frigoríficas que están presentes en el stand del INAC. "Faltaba que le dieran número", dijo gráficamente. "Los industriales comentan que hay una demanda muy fuerte, no solo de los compradores tradicionales sino también de nuevos compradores, que en muchos casos no son del rubro. La industria los sondea pasando precios superiores a los que se escuchan habitualmente y no dicen que no". 

Dijo que se han concretado negocios unos cuantos dólares por encima de lo que se venía operando antes de la feria. La avidez de la demanda se refleja también en las condiciones que exigen los exportadores para cerrar el negocio. "En algunos casos la industria está solicitando un adelanto mayor al tradicional. Lo usual es que se adelante 30% del negocio, pero en la feria se han escuchado exigencias de 50%, 70% y hasta la totalidad del mismo, de manera de disminuir el riesgo. Los compradores tampoco dicen que no", expresó.

La suba de los precios ha sido generalizada pero no pareja. Hay productos que aumentaron 5%, caso del garrón, en otros casos hasta 10%. Berrutti dijo que hay negocios de carcasas, que no es un producto que habitualmente vende Uruguay, pero que con la demanda actual, "camina todo". 

Para el operador, esta suba en algún momento se va a frenar. No se sabe cuándo. Pero consideró que lo importante no es cuándo, sino cómo será la caída. "Habrá que ver si esta suba que es por ascensor, cuando baje será por escalera o en caída libre". 

La amenaza para que se produzca el cambio de tendencia puede estar dada por la aprobación de nuevas plantas desde Brasil. Si se da en forma masiva, puede generar una sobreoferta que hoy no está en la mesa. 

Noticias Relacionadas