Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

La anemia infecciosa no es zoonosis ni requiere suspender actividades equinas

Ante la reaparición de casos de anemia infecciosa equina en el país, la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) informó que no estamos ante una zoonosis sino de una enfermedad que afecta únicamente a los equinos y burros.

21/05/19

Montevideo – TodoElCampo –  Recientemente se detectó un foco de anemia infecciosa equina en un establecimiento del departamento de Florida. La DGSG brindó tranquilidad a la población al asegurar que no es una zoonosis y que “no es necesario tomar medidas con los predios linderos, ni suspender actividades hípicas, el tránsito de equinos o la exportación de animales en pie”.

Ante la reaparición de casos de anemia infecciosa equina en el país, la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) informó que no estamos ante una zoonosis sino de una enfermedad que afecta únicamente a los equinos y burros.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se señala que “el diagnóstico fue en equinos asintomáticos lo que demuestra que no se encuentran en la etapa de viremia, por lo que la diseminación de la misma se puede dar únicamente mediante vehículos mecánicos”, esto es inyectables o material quirúrgico “utilizados sin las correspondientes previsiones”.

Se está ante el modelo epidemiológico histórico que ha tenido la anemia infecciosa equina en el país, destaca.

Aclara que por todo lo anterior “no es necesario tomar medidas con los predios linderos, ni suspender actividades hípicas, el tránsito de equinos o la exportación de animales en pie”.

El foco fue detectado en un predio del departamento de Florida. “El hallazgo fue a consecuencia de la serovigilancia que se realiza anualmente en dicho establecimiento”, añade, y luego de que los responsables del mismo fueron notificados “se procedió a la interdicción del predio”, y se comunicó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), la Mesa Equina y la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conahsa)  a los efectos de la debida divulgación.

ELIMINACIÓN DE LOS ANIMALES POSITIVOS.

La DGSG coordinó “la eliminación de los animales positivos y la extracción de sangre a la totalidad de los equinos existentes” en el predio.

Una vez que se cumpla esa etapa “se continuará con un plan de saneamiento, supervisado por técnicos de la DGSG, hasta obtener dos resultados negativos con un intervalo de 45 días. Se iniciará la investigación epidemiológica, rastreando los proveedores de equinos en este establecimiento, para determinar el posible origen del foco”, concluye.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas