Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Los países que integran la OIE deberían cumplir con los requisitos de bienestar animal

La Ing. Agr. Marcia del Campo del INIA consideró que se debe exigir a los países que integran la OIE que “cumplan con todos los requisitos y nos den garantías a los país exportadores que las cosas se hacen bien”, también por quienes son importadores.

20/05/19

Montevideo – TodoElCampo – La Ing. Agr. Marcia del Campo dijo que Uruguay está haciendo importantes esfuerzos en avanzar hacia el bienestar animal, pero reclamó que desde la OIE se debe exigir que los países miembros “cumplan con los requisitos” y garanticen a los países exportadores como Uruguay que cuando se envía ganado en pie los importadores se atengan a la normativa en el trato y la faena animal. La protesta de la profesional fue ante la pregunta sobre cómo afecta la imagen de Uruguay como exportador de ganado en pie a países que luego maltratan a los animales.

En marzo de este año se hicieron virales y recorrieron todos los medios informativos las imágenes difundidas por una organización internacional que mostraban ejemplares exportados en pie desde Uruguay hacia Egipto, los que en el país de destino fueron tratados de forma cruel y con alto grado de violencia innecesaria.

La Ing. Agr. Marcia del Campo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) consideró que se debe exigir a los países que integran la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) que “cumplan con todos los requisitos y nos den garantías a los país exportadores que las cosas se hacen bien”, también por quienes son importadores.

“Es un gran tema a quién le vendemos, sobre todo teniendo en cuenta el mensaje que se está dando hacia adentro”, dijo. Uruguay “está invirtiendo mucho en investigación, extensión, transferencia”, y que se den hechos de maltrato en los países compradores es “contradictorio, porque le vendemos a un país que hace las cosas de esa manera”, comentó.

Uruguay “puede hacer cosas” para mejorar el trato animal, “pero no se puede ser más realista que el rey”, destacó. “Vendemos a un país como el de este caso (Egipto), que es integrante de la OIE, el hecho de vender a un país que integra la OIE da la garantía de que cumple con los requerimientos mínimos” de esa organización en cuanto a la producción y faena.

“Desde ese punto de vista Uruguay está cubierto” porque vende a un país que por integrar la OIE “maneja todos los códigos éticos que nosotros”. Para Uruguay ir más allá e investigar cómo cada país comprador maneja las cosas es algo que “escapa a nuestras posibilidades”.

“El quid de la cuestión es que la exportación en pie no es un producto, no es un auto, sino un ser vivo con capacidad de sentir. Lo que habría que hacer es que los países que están en la OIE cumplan con todos los requisitos y nos den garantías como país exportador que las cosas se hacen bien”, enfatizó.

“Todo es muy idílico pero a la hora de la verdad hay que ver hasta donde se puede llegar en la exigencia que se pone a cada negocio”, concluyó.

Foto INIA.

Producción periodística: Estela Apollonio.

Edición, redacción: Hébert Dell’Onte Larrosa.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas