Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Uruguay logra el estatus de país libre de Peste Porcina Clásica y Perineumonía Contagiosa Bovina

Más allá de la competitividad económica y de los acuerdos que permiten acceder en condiciones favorables a los distintos mercados, las medidas sanitarias relacionadas con la salud animal y la inocuidad componen un elemento importante a la hora de lograr la habilitación en el comercio mundial de carnes.

31/05/19

Montevideo – TodoElCampo – Luego de una exhaustiva evaluación llevada a cabo por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de los documentos enviados por la Dirección General de Servicios Ganaderos, Uruguay logra el reconocimiento oficial de los estatus de país libre de  Peste Porcina Clásica  PPC  y  Perineumonía Contagiosa Bovina PCB.

Las declaraciones que destacan sanitariamente a Uruguay fueron realizadas en el marco de la 87ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados.

La actividad se está realizando en la Maison de la Chimie en Paris (Francia) del 26 al 31 de mayo y cuenta con la representación de una delegación uruguaya encabezada  por el director de los  Servicios Ganaderos Eduardo Barre

Durante el 2018 Uruguay fue reconocido como país libre de Peste de los Pequeños Rumiantes (PPR). En esta oportunidad, con la confirmación de estos nuevos estatus, el país se posiciona en materia sanitaria, logrando el estatus para todas las enfermedades de reconocimiento oficial por la OIE.

Más allá de la competitividad económica y de los acuerdos que permiten acceder en condiciones favorables a los distintos mercados, las medidas sanitarias relacionadas con la salud animal y la inocuidad componen un elemento importante a la hora de lograr la habilitación en el comercio mundial de carnes.

El reconocimiento oficial del estatus sanitario de los países miembros es de gran importancia para el comercio internacional y constituye uno de los vínculos legales esenciales entre la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el marco del Acuerdo de la OMC sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias (Acuerdo MSF), que entró en vigor en 1995.

En 1998, el acuerdo oficial entre la OMC y la OIE confirmó el mandato de la OIE para reconocer las zonas libres de pestes y enfermedades, según lo estipulado por el Acuerdo MSF.

La solicitud de reconocimiento y el mantenimiento de un estatus oficial a la OIE, dan muestras de transparencia de un país y brinda confianza de sus socios y de la comunidad internacional.

La situación sanitaria en la que se encuentra nuestro país en la actualidad es el resultado del esfuerzo de nuestro sistema veterinario, tanto los servicios oficiales como los VLE y de todos los actores de la cadena productiva.

Estos logros significan a su vez un desafío y el compromiso de todos para mantener esta condición.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas