Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Penergetic-k y la conservación de la biología del suelo.

En los últimos años la producción agrícola presento un gran crecimiento debido, en gran parte, a la introducción de nuevas tecnologías y al uso creciente de fertilizantes minerales y productos químicos, lo que se reflejó en un incremento ininterrumpido de los rendimientos agrícolas.

25/01/13

En los últimos años la producción agrícola presento un gran crecimiento debido, en gran parte, a la introducción de nuevas tecnologías y al uso creciente de fertilizantes minerales y productos químicos, lo que se reflejó en un incremento ininterrumpido de los rendimientos agrícolas.

A través del tiempo, para mantener ese potencial productivo los cultivos requerían de una aplicación masiva de diversos insumos químicos lo que empezó a generar, junto con su efecto positivo, una serie de condiciones y factores negativos en los agro-ecosistemas actuales. Por lo que, en muchos suelos agrícolas se observaron acumulaciones importantes de nitratos, nitritos, pesticidas y otras combinaciones ecológicamente dañinas.

El uso excesivo de los suelos y la utilización indiscriminada de insumos trajo como consecuencia la destrucción sustancial de las asociaciones microbianas, disminuyendo así procesos biológicos que influyen en la fertilidad de las áreas agrícolas.

“La importancia de los microorganismos en ambientes naturales deriva de su cantidad, diversidad y, sobre todo, de su gran espectro de actividades que, en la mayoría de los casos, repercuten en los seres superiores con los cuales comparte un determinado hábitat. Concretamente en el suelo, los microorganismos desarrollan una amplia gama de acciones que inciden en el desarrollo y nutrición vegetal. Sin embargo, el nivel de actividad de las poblaciones microbianas de diversos suelos es muy bajo, salvo en el microhábitat donde haya una suficiente cantidad de fuente de carbono metabolizable (C-lábil). Cuando se introducen plantas en el sistema, la situación de los microbios cambia drásticamente, ya que las plantas son las principales suministradoras de sustratos energéticos al suelo, de los que los microorganismos se aprovechan cuando se encuentran en la zona próxima a la raíz y proliferan en ella”. (Barea y Olivares, 1998). 

En la actualidad, los factores biológicos se han convertido en criterios importantes para valorar el manejo de los suelos. De tal forma, se crea la necesidad de orientar la producción agrícola hacia nuevas tecnologías fundamentadas en la recuperación de los suelos mediante un manejo agroecológico sostenido.

Penergetic-k y los microorganismos

Las funciones y actividades de los microorganismos en el suelo pueden ser manipuladas para permitir que determinados procesos microbianos, bioquímicos y enzimáticos actúen de forma eficaz.

A tales efectos, Penergetic-K es un bio estimulante desarrollado en Suiza cuyo objetivo es incrementar y mejorar la actividad biológica del suelo. Este permite aprovechar de forma eficiente recursos orgánicos como rastrojos u otros restos vegetales, además de reciclar nutrientes en el suelo y así dejarlos disponibles para el cultivo.

Penergetic-K es un producto ambientalmente amigable y eficaz que logra buenos resultados con bajas dosis. Es de fácil aplicación ya que puede ser combinado con herbicidas. Es una novedosa herramienta económica y eficiente para conservar el suelo saludable.

El compostaje es otro ejemplo claro de la actividad de los microorganismos. Este proceso natural convierte restos orgánicos complejos en un producto estabilizado con alto grado de nutrientes aprovechable por las plantas. En la imagen siguiente puede apreciarse el efecto logrado por Penergetic-K en la aceleración del proceso de compostaje.

Tec. Adrian Gutiérrez.

Literatura citada.
5. BAREA, J.M.; OLIVARES, J. 1998. Manejo de las propiedades biológicas del suelo. En: Jiménez Díaz, L.R. y R. Lamo de Espinosa (ed). Agricultura Sostenible. Editorial Mundi Prensa

Noticias Relacionadas