Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Herramientas tecnológicas permiten predecir zonas proclives a la aparición de especies invasoras

La pérdida de biodiversidad produce distintas consecuencias, entre las cuales destacó los cambios estructurales de nuestros ecosistemas y de bosques nativos, generando la pérdida de especies y la transmisión de enfermedades nuevas.

27/06/19

Montevideo – TodoElCampo – Se está llevando a cabo el proyecto de investigación sobre el manejo de la biodiversidad frente a especies invasoras en Uruguay. Se trata de identificar aquellas zonas propicias para la aparición de especies invasoras como las ranas toro.

El Dr. David Romero integrante del Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio de la Facultad de Ciencias e investigador postdoctoral becado por la Comisión Académica de Posgrado de la Universidad de la República (Udelar) se refirió a su investigación sobre el manejo de la biodiversidad frente a especies invasoras en Uruguay.

El científico dijo que la pérdida de biodiversidad produce distintas consecuencias, entre las cuales destacó los cambios estructurales de nuestros ecosistemas y de bosques nativos, generando la pérdida de especies y la transmisión de enfermedades nuevas.

Agregó que con herramientas tecnológicas se pueden identificar lugares que son proclives a la llegada de especies de rápida proliferación y actuar sobre ellos para evitarlo.

“Trabajamos con la información que ya está disponible en casos ya conocidos en Uruguay” que han sido identificados por “el Comité de Especies Exóticas Invasoras”. Dicho Comité “colabora con la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) y la Facultad de Ciencias”.

“Con la información de esos puntos de distribución que ya tienen, nosotros alimentamos un software estadístico en el que tenemos distintas variables ambientales, y con todo eso, obtenemos una ecuación que nos busca otras zonas con las mismas condiciones. Eso nos permite saber dónde podría haber problemas en un futuro”, detalló.

ERRADICACIÓN DE LAS RANAS TORO.

El experto agregó que están trabajando en la erradicación de las ranas toro.

“Hemos visto que las zonas con condiciones favorables para que la especie prolifere, es en Cerro Largo, Rivera, Durazno, Canelones y Maldonado”, expresó.

Fuente y fotos: SobreCiencia.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas