Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Cayó la faena de machos en Argentina

“La semana pasada en el mercado de Liners, que es el principal referente para el negocio de la hacienda a faena, dejó un novillo a $A 61,5. Lo único que baja es el dólar y los mercados festejan pero empieza a ser un dolor de cabeza porque ya van cinco semanas consecutivos de caída de la divisa estadounidense”

16/07/19

Montevideo – TodoElCampo –  La caída de la faena de machos puede explicar el desborde de la faena de hembras, dijo el periodista argentino Silvio Baiocco. También comentó las situaciones en que se desarrolla el mercado ganadero con una inflación que baja y un dólar que se debilita afectando la competitividad. Sobre el acuerdo Mercosur-UE expresó que el sector rural está “exultante” porque Argentina es un país “muy competitivo” en el comercio internacional, y en respuesta a los que señalan la agropecuaria como “una producción primaria” contestó que eso no es así porque “la industria frigorífica demanda más mano de obra que la industria automotriz”.

En el último año la faena de machos en Argentina cayó entre 14 % y 15 %, las razones de esa situación puede ser que “hay menos novillos o menos machos”, o que “el recriador empieza a meterle más kilos” a los machos. Eso sería una buena noticia y explicaría el desborde de hembras en la faena” impulsada por China, dijo el periodista Silvio Baiocco analizando la situación de la ganadería argentina.

La semana pasada en el negocio ganadero argentino “no pasó nada” por ser una semana particular debido a los dos días feriados: el martes 9 de julio fue el día de la Declaración de la Independencia, y el lunes 8 que se sumó como “feriado puente”, expresó el periodista al analizar la ganadería argentina en radio Rural.

“El consumo (local) que es el principal destino de la carne está muy golpeado, viene de un año muy complicado y dificultades muy serias, con una inflación que ahora está bajando (en junio la medición de privados que no difiere mucho de las cifras oficiales fue de 2,6 %), pero anualizada es mayor al 50 %”, expresó. Cabe significar que los datos oficiales de la inflación serán aportados hoy martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).

En Argentina la inflación “es la principal causa de todos los dramas de cualquier actividad productiva” que además “enfrenta falta de financiamiento” que en la ganadería “limita los negocios de invernada y de reproductores que vienen ahora”.

En el siguiente cuadro de Infobae se muestra la evolución de la inflación en Argentina.

“El financiamiento genuino lo debe poner el productor porque es imposible la financiación bancaria”, aseguró.

“La semana pasada en el mercado de Liners, que es el principal referente para el negocio de la hacienda a faena, dejó un novillo a $A 61,5. Lo único que baja es el dólar y los mercados festejan pero empieza a ser un dolor de cabeza porque ya van cinco semanas consecutivos de caída de la divisa estadounidense”, observó.

“¿Por qué un dolor de cabeza?, porque las exportaciones pierden competitividad por la altísima presión tributaria que tiene Argentina y con un dólar en baja”, dijo Baiocco.

El novillo a faena cerró a $A 61,5 que dividido por el dólar ganadero que tiene $A 3 de retención por dólar, hace que el novillo se ubique en U$S 1,63.

MENOR FAENA DE MACHOS.

En otro orden dijo que la faena de novillos “comenzó a tener una caída del 14 % al 15 % en el último año”. Puede pasar que “hay menos novillos o menos machos”, pero también que “el recriador empieza a meterle más kilos a ese macho. Eso sería una buena noticia y explicaría el desborde de hembras en la faena” impulsada por China.

TRIGO HACIA LOS 22 O 23 MILLONES DE TONELADAS.

En cuanto a la siembra de trigo expresó que “está muy bien”. Aunque “por un problema hídrico se ha demorado” aseguró que “se van a implantar 7 millones de hectáreas, y si el tiempo acompaña Argentina podría cosechar 22 o 23 millones de toneladas, y hay algunos optimistas que esperan más. Pero 22 o 23 millones de toneladas es una excelente noticia porque el consumo interno demanda unos 6 millones de toneladas, y quedaría un importante excedente para exportar”.

ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA: OPINIONES DIVIDIDAS.

Sobre el reciente acuerdo del Mercosur con la Unión Europea dijo que “hay opiniones divididas”, y si bien “la producción agroindustrial está exultante con el acuerdo porque el campo y la agroindustria argentina son muy competitivas a nivel mundial, el resto de los industriales se agarran la cabeza porque con los costos argentinos no están en condiciones de competir con la industria europea”.

“Pero el campo está exultante”, insistió, ya que “vuelve a tener más oportunidades para colocar sus productos”.

La producción agropecuaria “no es una producción primaria como dicen muchos industriales que no son del palo”, porque “la industria frigorífica demanda más mano de obra que la industria automotriz”, concluyó.

Gráficas de Infobae. Foto principal de novillos Angus Colorados de establecimiento Ojo del Sol; foto Carlos Sabatini.

Producción periodística: Horacio Jaume.

Edición general: Hébert Dell’Onte Larrosa.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas