Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Surgen trabas en Paraguay para la creación de un instituto similar al INAC

El presidente de la ARP Luis Villasanti dijo que el proyecto sobre la creación del Instituto de la Carne implicó “muchísimo trabajo” pero “no pudimos ponernos de acuerdo entre todos".

16/07/19

Asunción, Paraguay – TodoElCampo – Desde hace tres año la Asociación Rural del Paraguay trabaja en un proyecto que crea un Instituto de la Carne, la iniciativa ahora está en el Parlamento, pero el gremio de las industrias frigoríficas paraguayas rechaza su creación.

A comienzos de julio el presidente de la Asociación Rural de Paraguay (ARP) dijo que esa institución no pretende consensuar la cuestión del Instituto de la Carne, pues nunca lograron llegar a un acuerdo con los frigoríficos que no quieren que el gobierno se inmiscuya. Mientras los ganaderos y la Rural consideran que la participación del Estado es fundamental, la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) ve la intervención estatal como un elemento amenazador.

El presidente de la ARP Luis Villasanti (foto) dijo que el proyecto sobre la creación del Instituto de la Carne implicó “muchísimo trabajo” pero “no pudimos ponernos de acuerdo entre todos".

El gremialista explicó que el proyecto de ley del Instituto de la Carne ya está para ser tratado en el Parlamento y que son los legisladores los que deben estudiarlo para resolver si lo votarán o no.

“Nosotros hicimos nuestra presentación explicando la importancia, los frigoríficos argumentaron por qué no quieren. Lo que escuché es que no quieren que se inmiscuya el Estado, y nosotros estamos convencidos de que si no se inmiscuye el Estado, no vamos a ir a ningún lado”, aseveró Villasanti.

LA POSICIÓN DE LOS FRIGORÍFICOS.

La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), cuyo titular es Korni Pauls, difundió un manifiesto en el que expresa que el Estado paraguayo ya cuenta con cinco instituciones públicas para generar las condiciones de mercado, establecer las garantías de producción y comercialización, así como impulsar la promoción de la carne, tales como son el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y de Industria y Comercio a través del su organismo independiente Rediex (MIC/Rediex), por lo que no hace falta crear otra para esos menesteres.

“No compartimos la creación de un nuevo ente público para supuestamente atender necesidades del sector cárnico. No necesitamos una nueva institución pública como plantea el proyecto, especialmente cuando el gobierno está haciendo esfuerzos para achicar el estado. Nuestra Cámara Sí apoyará un instituto de la carne pero que sea de derecho privado”, expresó la CPC en su comunicado.

El documento agrega que un instituto de la carne que sea privado, debe establecer su presupuesto buscando los fondos necesarios para concretarlo; y debe funcionar en base a un plan de trabajo y con un proyecto específico acerca de las necesidades de promoción, trazabilidad, tipificación y clasificación.

“No necesitamos un instituto de la carne que genere un impuesto más, pues pretenden financiarlo cobrando dos dólares por cabeza y este costo recaerá sobre el productor y encarecerá el producto. El cobro por cabeza que pretenden afectará al mercado y constituirá un impuesto indirecto a la exportación”, argumenta la CPC.

También rechaza la utilización de los frigoríficos como agente de retención del impuesto sobre la venta del ganado. “No compartimos la idea de empezar por recaudar para luego ver qué hacemos con el dinero. No podemos generar ingresos sin tener un plan de trabajo”, expresa el comunicado.

Destaca que los puntos preocupantes para el sector ganadero deberían ser la cantidad, calidad y la sanidad de nuestra ganadería. Hoy “solo 10 %” del rodeo ganadero nacional “cuenta con trazabilidad, lo cual es un elemento indispensable para abordar futuros mercados”, advierte.

Además temen que el proyecto sea una imposición de “intervención estatal”, mediante el instituto en cuestión, con miras a “formación del precio de la carne”.

Con datos de ACB Color e información local. Foto de Silvio Rojas Falcón/ABC Color.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas