Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

La comisaria europea de Comercio Cecilia Malmström dijo que “el acuerdo con Mercosur no se puede reabrir ni mejorar”

Cuando se llega a un acuerdo de libre comercio eso “no quiere decir que puedas hacer lo que te da la gana. Libre comercio son 1.500 páginas de Acuerdo Comercial que te dicen lo que puedes hacer y lo que no”, dijo la comisaria de Comercio.

16/07/19

Montevideo – TodoElCampo – La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström (foto) aseguró que el Acuerdo de Libre Comercio al que llegó la Unión Europea (UE) “con Mercosur no se puede reabrir ni mejorar” como algunos reclaman.

Un artículo de Pablo Suanzes, periodista corresponsal del diario español El Mundo en Bruselas, destaca la conformidad de Malmström por el acuerdo alcanzado, desechando cualquier posibilidad de cambio a pesar de las críticas que se han hecho oír en algunos países de la Unión Europea, especialmente en relación a la agropecuaria.

Para el bloque europeo el acuerdo con el Mercosur, en términos de población y aranceles, es mucho más grande que los firmados con Japón o Canadá. Afecta a una región con 280 millones de habitantes, a la que llegan bienes europeos por valor de 42.000 millones de euros y servicios por 22.000 millones más. Un mercado para 60.500 empresas continentales y a la que la UE destina 378.000 millones en inversiones. Pero es sobre todo una oportunidad para mandar un "mensaje potente al mundo contra el proteccionismo", un aviso de que hay un bloque firmemente comprometido con el orden internacional, las reglas y que sigue pensando que "el libre comercio crea empleos, aumenta la inversión y beneficia a la gente", dijo la comisaria europea.

Malmström expresó también su confianza en que la UE ratificará el acuerdo que requiere  visto bueno de los parlamentos nacionales, el Parlamento Europeo y hasta de las cámaras regionales, por lo que llevará meses o años.

“Estoy muy contenta. Nos abre un mercado enorme, elimina aranceles por más de 4.000 millones de euros”, eso es ocho veces más que el acuerdo de la UE con Canadá y “cuatro veces más que con Japón. Para coches, pero también maquinaria, farmacéuticas, ropa, zapatos, químicos y mucho sector agrícola. Chocolate, queso, vinos, había un apetito por comida de lujo europea”, dijo a El Mundo.

PREOCUPACIÓN DE LOS AGRICULTORES Y LOS GANADEROS.

La sueca Malmström dijo que entiende las preocupaciones de agricultores y ganaderos, pero garantió que estamos ante “un acuerdo equilibrado” que protege “360 denominaciones geográficas, un récord hasta la fecha”.

También “hay una parte para promocionar las Pymes con medidas concretas. Tiene el capítulo más ambicioso de toda nuestra historia de acuerdos comerciales sobre desarrollo sostenible. Hemos sido muy cuidadosos, hemos abierto poco en algunos de los productos más delicados para la UE, como ternera, arroz y pollo. Nuestros amigos de Mercosur tenían más expectativas pero entendieron las sensibilidades”, expresó.

Desde la agropecuaria europea se cuestiona y reivindica la producción de cítricos, otras dudas pasan por la entrada de carne sudamericana, a lo que Malmström responde: “¿Creen que 90.000 toneladas de ternera van a tener ese impacto? Es menos del 1 % de todo lo que comemos”, afirma. “No es verdad que se hayan vendido los intereses de nadie en la negociación. Cuando haces un acuerdo comercial das y tomas. Todos tienen sus sensibilidades, en agricultura, ternera, azúcar y pollería los hemos tenido en cuenta. Por eso hay límites, y no se puede ir más allá. Y hay cláusulas de salvaguarda por todo el acuerdo. La ternera es menos del 1% de lo que comemos. En pollos, en la UE somos exportadores netos y tenemos un superávit de 800.000 toneladas”.

Advirtió también que quienes dicen a sus votantes que hay margen de mejorar el acuerdo con el Mercosur, eso no es así. “No se puede reabrir ni mejorar, ya está hecho. Es lo que tenemos, está cerrado”, definió.

EL ACUERDO “ESTÁ MUY REGULADO”.

En otro pasaje de la entrevista dijo que cuando se llega a un acuerdo de libre comercio eso “no quiere decir que puedas hacer lo que te da la gana. Libre comercio son 1.500 páginas de Acuerdo Comercial que te dicen lo que puedes hacer y lo que no”.

“Damos muchísimas posibilidades, muchas”, reconoció, “pero bajo supuestos y condiciones” porque “está muy regulado”.

“En el pasado quizás no se sintió de verdad la necesidad de incluir a los ciudadanos en el comercio, se hacían acuerdos entre políticos y punto. Yo vengo de una tradición, la sueca, de cientos de años de poner documentos a disposición pública. Eso ayuda. Hace que el apoyo al comercio sea más alto que antes, la gente nota que se tienen en cuenta más sus preocupaciones y se escucha. Comercio no es sólo la parte económica, afecta a un conjunto de valores más amplio", aseguró.

 

Foto Cecilia Malmström / El Demócrata.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas