Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

La carne ovina no está contemplada en el acuerdo UE-Mercosur

El Dr. Marcelo Secco, CEO del grupo Marfrig para el Cono Sur de América, participó en la jornada de ayer en una jornada organizada por Radio Tabaré de Salto, conjuntamente con Lab. Köning y Marfrig, donde disertó sobre las perspectivas del mercado de la carne.

07/08/19

En diálogo con CAMBIO, señaló que “la carne ovina no está contemplada en el acuerdo Unión Europea-Mercosur”. En este sentido dijo que “en los últimos años en las instancias de pre-acuerdo, que después no se cerraban los acuerdos, nunca estuvo la carne ovina, entre otras cosas porque el interés es propio de Uruguay solamente”.

Recordó que Uruguay hace muchos años que no cumple con su cupo Hilton, que además “tiene una debilidad del punto de vista del acceso sanitario, en cuanto a que no puede acceder con hueso y en ese ejercicio obviamente que perdió un poquito de fuerza el planteo origina del ovino”.

Además remarcó que Brasil no tiene exportaciones de carne ovina a Europa y que Argentina no posee un volumen para poder incidir en este ítem y que Paraguay recién está comenzando en el tema. “Sabemos que Europa, especialmente el oeste, es muy productor de ovinos y obviamente no era un tema fácil de imponer y tampoco nos lo iban a dar gratis, entonces preferimos negociar por algo que tuviese más peso y más valor como lo es el vacuno”.

Distribución de la cuota de carne vacuna
En cuanto a la distribución de la cuota destinada al Mercosur de carne vacuna, dijo que en la reunión realizada en Palermo no se llegó a un acuerdo y que se reunirán el día previo a la reunión de la Farm en el marco de la Expo Prado.

Secco dijo que si bien no será un tema fácil de resolver, la intensión de Uruguay es que se pueda “tener una redistribución equitativa”, tomando como criterio principal “la performance pasada que ha tenido cada país en sus exportaciones a Europa”.

Sobre el acuerdo alcanzado previamente en el año 2004 entre los socios del Mercosur, dijo que “es una muy buena base”. El industrial señaló que se debe “contemplar que Argentina tuvo un gobierno muy particular en los últimos años, salvo la administración de Macri, que le jugó en contra de su performance exportadora”. Además indicó que Paraguay y Brasil no han crecido en sus embarques a Europa, por lo que “se deben ordenar los tantos”.

Secco es confiante de que se llegará a un acuerdo pero advirtió que previamente se deberá “discutir los criterios” en los cuales es va a trabajar para su distribución.

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas